Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Brasil y Chile desconocen legitimidad de elecciones en Honduras

“No pueden blanquear un golpe de Estado”, afirmaron los Presidentes Lula y Bachelet, mientras que la OEA se mostró abierta un diálogo que construya democracia en un país al que, ahora, le sobran los mandatarios.

Con información de RFI

  Lunes 30 de noviembre 2009 14:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“No pueden blanquear un golpe de Estado”, afirmaron los Presidentes Lula y Bachelet, mientras que la OEA se mostró abierta un diálogo que construya democracia en un país al que, ahora, le sobran los mandatarios.

Honduras amaneció con tres Presidentes. Uno constitucional que se encuentra depuesto, uno de facto y otro electo. Justamente, el triunfador de las cuestionadas elecciones en la nación centroamericana, es el candidato de la derecha más dura del país, Porfirio Lobo.

El empresario ganadero de derecha, Porfirio Lobo, contaba, según conteos oficiales con más del cincuenta y cinco por ciento de los votos, considerando cerca del sesenta por ciento de las mesas escrutadas, un margen bastante amplio como para considerarlo ganador de las elecciones, aunque las cifras emanan del régimen de facto que aún controla el país, por lo que generan desconfianza en varios sectores.
 
De hecho, el depuesto mandatario Manuel Zelaya aseguró, desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, que el “el régimen de facto infló los resultados” y reiteró la ilegitimidad del proceso, realizado bajo la conducción del gobierno de facto, pese a la negativa de la comunidad internacional, especialmente la latinoamericana.

En esta misma línea, Brasil reiteró que no reconocerá las elecciones. El canciller Celso Amorin, señaló que “no son valederas y no tienen legitimidad. Ahora hay que discutir con la comunidad internacional, pero la posición que el Presidente Lula reiteró ayer es que nosotros no reconocemos las elecciones como un intento de blanqueamiento de un golpe de Estado”.

Las declaraciones de Amorin se produjeron en Portugal, en el marco de la Cumbre Iberoamericana, donde también participa la Presidenta Michelle Bachelet, quien coincidió con sus planteamientos. 

Bachelet afirmó hoy que las elecciones realizadas este domingo en Honduras "no pueden ser reivindicadas para legitimar el golpe de Estado perpetrado hace solo cinco meses”.

La mandataria agregó que "los dirigentes hondureños tienen la oportunidad y la obligación de actuar de manera que el desenlace de la crisis de Honduras refleje adecuadamente la necesidad del restablecimiento pleno del orden democrático”.

En tanto, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que está abierto al diálogo con Porfirio Lobo "para construir democracia", aunque por ahora no puede desconocer ni validar las elecciones.

Asimismo, insistió en el papel que debe jugar en el proceso Manuel Zelaya.

Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano respaldó las elecciones en Honduras, tal como habían anunciado que lo harían, afirmando que “es un paso necesario e importante para resolver la crisis”.

En tanto, en Honduras, en su primer discurso Porfirio Lobos llamó a la unidad nacional para superar la crisis que se desató en junio pasado con el golpe de Estado de Roberto Michelleti.

“Mi mano abierta, franca y sincera para construir un gobierno de unidad nacional. Muchos votaron por nosotros y lo hicieron confiando en que haremos un gobierno de reconciliación. No es tiempo ya de más divisiones, es hora de sumar y multiplicar, dejemos atrás las diferencias, vamos adelante todos juntos por Honduras”.

Las palabras de Lobo acerca de la cantidad de votantes buscan además desestimar las declaraciones de Zelaya, quien llamó a los ciudadanos a no presentarse a las urnas para no validad estos comicios y el domingo aseguró que había un abstencionismo del sesenta y cinco por ciento.

Pero hoy, el tribunal electoral, dependiente del gobierno de facto,  aseguró que hubo más de un sesenta por ciento de participación en estas elecciones.

La comunidad internacional aún está a la espera de que los países de la Unión Europea se manifiesten acerca de este proceso electoral y del desenlace que tendrá la crisis de un país al que ahora le sobran Presidentes.

Síguenos en