Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Con mensaje de unidad Mujica celebra triunfo presidencial en Uruguay

Los primeros resultados dan como vencedor al candidato izquierdista José Mujica en la segunda vuelta electoral. “Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos”, afirmó.

Ingrid Saavedra

  Lunes 30 de noviembre 2009 0:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los primeros resultados dan como vencedor al candidato izquierdista José Mujica en la segunda vuelta electoral. “Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos”, afirmó.

El candidato izquierdista José Mujica ganó las elecciones de Uruguay con entre el 50,1 por ciento y el 51,5 de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna.

El conservador Luis Alberto Lacalle, alcanzó entre el 44,4 y el 46,2 por ciento de los sufragios.
Mujica, un ex guerrillero que pasó 13 años de su vida en la cárcel, buena parte de ellos durante la dictadura militar entre 1973 y 1985, ganó la primera vuelta con el 48 por ciento de la votación.

En un acalorado, pero conciliador discurso, frente miles de uruguayos que se congregaron para celebrar, Mujica dijo que en estas elecciones no hay “ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos”.

Horas antes de la votación, ambos candidatos habían entregado sus impresiones.

“Nuestro compromiso tiene dos patas: que ande la economía y tratar de ayudar que el fondo de la sociedad se eleve. El problema más crucial, estratégico que tenemos es la integración social del país, ¿Hasta dónde llegamos? No sabemos, pero ese el compromiso más fuerte”, dijo Mujica.

Por su parte, Lacalle analizó el escenario político que enfrentará el ahora electo Presidente izquierdista.“Tiene mayoría parlamentaria, una situación igual a la actual, pero con dos grandes diferencias: el señor Mujica no es Tabaré Vásquez y el Frente Amplio, en cuanto a su composición interna, hay una mayor tendencia de los sectores radicales, y nosotros seremos el partido de oposición”.

La jornada de la segunda vuelta electoral en Uruguay estuvo acompañada de fuertes precipitaciones. Por esa razón, la Corte Electoral dispuso de mecanismos para el traslado de urnas desde los lugares afectados por la lluvia hasta los centros de recepción.

En las zonas que queden aisladas por las inundaciones, la Corte utilizará los puestos de policía para emitir por fax las copias de los votos.

Síguenos en