Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Empresarios se oponen a regulaciones laborales de proyecto de rescate de la industria salmonera

Ricardo Salazar

  Lunes 30 de noviembre 2009 12:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El proyecto de rescate salmonero, que debe ser visto por la comisión de Hacienda del Senado, no se aprobaría antes de las elecciones presidenciales, pero se despacharía pronto de la comisión de Hacienda.

El proyecto establece una serie de regulaciones laborales, que incluso contemplan la caducidad de las concesiones acuícolas si es que una firma ha cometido una serie de violaciones a los derechos laborales.

El senador RN Antonio Horvath, presidente de la comisión de pesca del Senado, señaló que esta norma es resistida y de ahí su poca velocidad de tramitación.

"El gobierno no le ha dado la urgencia que merece este proyecto, he conversado con cada uno de los integrantes de la comisión de Hacienda quienes han recibido mensajes en el sentido de generar una caducidad por razones laborales lo que genera problemas", indicó el parlamentario.

En principio habría una negociación llevada desde el ministerio de Hacienda, para eliminar estas regulaciones y poder destrabar el proyecto.

El presidente del PS Camilo Escalona, argumenta que las regulaciones laborales y sindicales que establece el proyecto de rescate de la industria son aplicadas después de conocerse todas las ilegalidades que cometen las salmoneras.

Escalona considera ilegítimo que las firmas empiecen a poner reparos a la iniciativa de ley, después de lo ocurrido, además del mismo hecho de retrasar la tramitación del texto.

"Se introdujeron causales de caducidad por prácticas antisindicales, si es que se hubieran escuchado a los trabajadores la catástrofe ecológica no hubiera ocurrido, por condiciones sanitarias y por impacto medio ambiental, ninguna de esas condiciones de caducidad le gusta a esta gente", explicó el senador.   

El proyecto tiene modificaciones, si se aprueban por la sala del Senado deberá ir a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Síguenos en