Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Inspección del trabajo constata graves deficiencias laborales en canales de televisión

Extensas jornadas laborales, cláusulas abusivas en los contratos y una permanente precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales de la prensa, fueron algunos de los problemas que detectó el organismo.

Raúl Martínez

  Lunes 30 de noviembre 2009 18:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Extensas jornadas laborales, cláusulas abusivas en los contratos y una permanente precarización de las condiciones de trabajo de los profesionales de la prensa, fueron algunos de los problemas que detectó el organismo.
 
Con una serie de trabas se encontraron los fiscalizadores de la Inspección del Trabajo en los diferentes medios de comunicación.
 
El objetivo de la indagación era dar cuenta de las condiciones laborales de los trabajadores de los canales de televisión abierta, quienes en su mayoría no tienen contratos y, si cuentan con uno, deben firmar cláusulas como el de la flexibilidad horaria.
 
“Lo que se hace es utilizar ese tipo de subterfugios para evadir los derechos laborales como el pago de horas extraordinarias  o la compensación de fin de semana. Con eso se obtiene como resultado que muchas personas trabajen más de catorce horas en una jornada laboral normal y eso influye en la calidad de vida y la dignidad, que se ven menoscabadas de una manera brutal”, aseguró presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Televisión Chilena, Leonel Cajas.
 
Muchos de los empleados de los medios de comunicación deben permitir una serie de cláusulas especiales para poder contar con un contrato de trabajo, especialmente periodistas, camarógrafos, asistentes, entre otros trabajadores.
 
Por su parte, el presidente (s) del Colegio de Periodistas, Rodrigo Miranda, comentó que esta situación de precariedad en los medios de comunicación no se da sólo a nivel de los canales de televisión,  lo que  fue constatado en el último congreso del gremio que se llevó a cabo a mediados de noviembre.
 
Miranda comentó que ahora el interés que tienen es concentrarse en dotar al estatuto del periodista, que se discute en el Parlamento, de herramientas que otorguen mayor estabilidad a los profesionales de la prensa, como también asegurar que en caso de despido se respeten todos sus derechos.
 
“Es difícil que podamos realizar alguna gestión a nivel parlamentario para asegurar que continúen en sus labores, pero sí nos interesa que en los puestos de trabajo se respeten todas las garantías laborales y si por algún motivo es despedido, que se le cancele todo: las imposiciones, días de vacaciones y todo lo que viene aparejado con eso”, señaló Miranda.

Síguenos en