Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidentes del PPD y la DC rechazan intervención de Martner por contienda electoral

El presidente del PPD, Pepe Auth y el de la DC, Juan Carlos Latorre, condenaron las declaraciones de Gonzalo Martner, embajador de Chile en España, quien afirmó que la Concertación es un conglomerado desgastado que “no tiene sintonía con los deseos de la gente” y que, además, respaldó la candidatura de Marco Enríquez Ominami.

Raúl Martínez

  Lunes 30 de noviembre 2009 19:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Cada uno tiene su opinión y la posibilidad de hacer sus planteamientos, afirmó el presidente del Partido por la Democracia, Pepe Auth, luego de la serie de críticas del ex presidente del Partido Socialista y actual embajador de Chile en España, Gonzalo Martner.

Desde Madrid el antecesor de Camilo Escalona señaló que la Concertación no tiene sintonía con los deseos de la gente y además se sumó a quienes acusan un desgaste del conglomerado, lo que, a su juicio,  se evidencia en el bajo respaldo que obtiene el candidato presidencial del sector y respaldó la opción a La Moneda de Marco Enríquez Ominami.

Según Pepe Auth, Martner tiene una historia que lo vincula al candidato independiente, por lo que tiene el derecho a expresar sus opiniones de manera libre como corresponde en una democracia.

“Yo no descalifico ninguna opinión política. Los embajadores no son eunucos, tienen sus posturas, historia, su vínculo de identidad con Marco Enríquez Ominami y lo que representó anteriormente con su militancia en el MIR y está en todo su derecho”, señaló Auth.

El presidente del PPD afirmó de todas formas no está de acuerdo con las aseveraciones de Martner respecto a la crisis por la que atraviesa la Concertación.

Quien tampoco estuvo de acuerdo con el embajador de Chile en España fue el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, aunque eso sí se diferenció de Auth en el tono de rechazo a las críticas que formuló en una entrevista concedida a un matutino.

“Considero totalmente inapropiado que un embajador se ponga a opinar respecto a estos temas. Primero porque no le corresponde de acuerdo a las normas diplomáticas y segundo porque pareciera ser más un intento de posicionamiento personal, más que una opinión que pueda ser relevante dentro de la política interna”, sentenció Latorre.

El presidente de la DC indicó que es preferible que Martner mantenga el silencio “en el que gratamente lo hemos visto en los últimos años”, subrayó, luego que saliera de la dirección del Partido Socialista por una serie de desavenencias con el ahora presidente de la colectividad, Camilo Escalona, quien desde entonces conduce la organización.

Síguenos en