Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PSU comienza marcada por críticas a paros de profesores

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, responsabilizó a los docentes de colegios municipales por las carencias de contenidos de los alumnos como consecuencia de las movilizaciones. Mientras, al interior del Magisterio se generan divisiones respecto de la conducción de Jaime Gajardo.

Diana Porras

  Lunes 30 de noviembre 2009 10:02 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, responsabilizó a los docentes de colegios municipales por las carencias de contenidos de los alumnos como consecuencia de las movilizaciones. Mientras, al interior del Magisterio se generan divisiones respecto de la conducción de Jaime Gajardo.

A partir de hoy, lunes 30 de noviembre, se inicia el proceso de rendición de la PSU, comenzando con la aplicación de la Prueba de Lenguaje y Comunicación y Ciencias en la tarde. El martes 1 de diciembre se realizará la Prueba de Matemáticas en la mañana y la de Historia y Ciencias. Sociales en la tarde.

Pero antes de comenzar el proceso, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, argumentó que los problemas de contenidos que afectan a los estudiantes de colegios municipales responden a la falta de clases en aula que tuvieron como consecuencia de los paros de los profesores.

“Es probable y a lo mejor eso lo vamos a comprobar cuando tengamos los resultados, de que los alumnos que han sido dañados sistemáticamente por paros de los profesores durante estos cuatro años, no tengan los resultados esperados. Pero en realidad no podemos decir a priori, tenemos que ver los resultados y ahí vamos a hacer los comentarios correspondientes”, dijo la ministra.

Pero las críticas a las movilizaciones de los docentes encontraron eco también en un sector al interior del magisterio. Darío Vásquez, tesorero del gremio, cuestionó los logros del paro y la dirigencia de Jaime Gajardo.

“Nosotros creemos que el conflicto se alargó innecesariamente porque no se quiso asumir por una mayoría del directorio, dirigida por Jaime Gajardo, de que aquí había una respuesta rotunda categórica por parte del gobierno de que no se reconocía la deuda. Nunca se dijo claramente a los profesores de Chile, y esperamos que el presidente nacional lo haga, que no había ninguna posibilidad de poder negociar”.

Pero el presidente del Colegio de Profesores no se hizo cargo de estas críticas y aclaró que la preparación de los alumnos se da durante todos los años de enseñanza.

“Todo eso es absolutamente falso porque un joven no se prepara de un mes para otro para la PSU, necesita un proceso largo, incluso desde la básica para adelante, por lo tanto, no nos hacemos cargo de las apreciaciones que hace el gobierno”, señaló Gajardo.

Las declaraciones de ministra de Educación se dieron en el marco de  la visita que realizó el  domingo el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en el día de reconocimiento de salas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), junto al rector (S) de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Las Heras, el vicerrector de Asuntos Académicos del mismo plantel, Íñigo Díaz, y el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Lautaro Cisternas.

“Los jóvenes deben presentarse solamente con su tarjeta de identificación, su carné de identidad, un lápiz y una goma, pero de ninguna manera ingresar con bolsos, con carteras, con celulares. Como los lugares no tienen dependencias para guardar estas cosas, lo más recomendable es que el joven salga de su casa con los elementos indispensables”, detalló Cisternas.

Síguenos en