Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Acuden a La Moneda por discriminación contra carabinera con fuero maternal

Editora Diario Electrónico

  Martes 1 de diciembre 2009 20:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Durante trece años Oriele Romero sirvió en las filas de carabineros y dentro de sus funciones fue guardaespaldas de la senadora Soledad Alvear, llegando al grado de cabo segundo de la institución policial.

Sin embargo, al quedar embarazada de su tercer hijo fue dada de baja, según el documento de la institución por una tendinitis de origen ajeno a sus labores policiales, por lo que no estaría apta para continuar al interior del cuerpo de uniformados.

Para el abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos Rubén Jerez, esto es a todas luces una grave trasgresión al derecho laboral y sostuvo, además, que para dar de baja a la funcionaria es necesario un fallo de un juez laboral por contar con un fuero maternal, situación que no ocurrió en este caso.

“Con una resolución que no firma nadie, pretenden que esta persona sea sacada después de trece años de servir a Carabineros en forma totalmente desinteresada, con un tremendo cariño por su institución en circunstancias en que ella haya visto que su condición de madre ha sido perseguida, por lo que se siente discriminada como mujer”, indicó Jerez.

El abogado junto a la diputada Laura Soto entregaron una carta denunciando estos hechos en La Moneda con destino a la presidenta Michelle Bachelet, a quien solicitan se deje sin efecto la baja, atendiendo además que la cabo de Carabineros está a punto del parto.

La parlamentaria afirmó que esta situación genera una grave incertidumbre en la ahora ex funcionaria, lo que puede afectar incluso su integridad física y psicológica.

“Naturalmente se le produce un gravamen irreparable porque con esto se puede atentar a la vida y a la integridad física de la madre y del hijo que está por nacer, porque la hacen atenderse fuera de hospital de Carabineros como una indigente cualquiera”, comentó la legisladora.

Laura Soto y el abogado de la Asamblea por los Derechos Humanos fueron recibidos en La Moneda por el asesor de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, quien se comprometió a estar pendiente del tema y ver la posibilidad de que se evite que quede sin protección médica en el hospital de carabineros, institución donde hasta ahora todas las gestiones han sido infructuosas.

Mientras, en la subsecretaría de Carabineros señalaron que no se van a referir al tema ya que no cuentan con todos los antecedentes como para poder referirse al caso, argumentando además que la subsecretaria, Javiera Blanco, estaba en actividades en terreno en la ciudad de Aysén. Tampoco aclararon si habrá una referencia en los próximos días cuando logre conocer todos los datos involucrados en esta situación. En la institución no hubo una respuesta oficial.

Síguenos en