Las palabras de Emiliano Soto, obispo y presidente de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas sobre un eventual llamado a votar nulo, luego de conocer las posturas de los candidatos presidenciales sobre las uniones civiles, encendieron las alarmas de los postulantes a La Moneda. Esto, porque las iglesias evangélicas representan alrededor de 1,3 millones de votantes, una importante parte del electorado.
El candidato independiente Marco Enríquez – Ominami se reunió ayer con el comité ejecutivo de la Mesa Ampliada de las Iglesias Evangélicas de Chile, en donde expuso sus ideas sobre su apertura a debatir sobre uniones civiles entre personas del mismo sexo.
El candidato independiente, afirmó que en la cita no hubo ofertones para los evangélicos, sino una exposición franca de propuestas.
“Había leído con atención el llamado de un grupo a anular el voto, pero no he venido a convencer a alguien que tome una decisión distinta, he venido a construir confianzas. Respecto al pacto de unión civil, eso es lo que promoveré. Quiero decirles que en nuestro gobierno no haremos campañas con promesas, para después gobernar con explicaciones. Ese fue más o menos el tenor, creo que el ánimo fue de la franqueza más absoluta”, señaló Enríquez Ominami.
En la misma línea, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se reunió con representantes de las iglesias protestantes en Puerto Montt y en el cierre de su campaña en la zona, también salió a la caza del llamado “voto evangélico”. Lo hizo recordando la Ley de Cultos que fue aprobada cuando fue Presidente y prometió perfeccionarla para darle mayor presciencia, por ejemplo, en la educación.
“En mi gobierno aprobamos la Ley de Culto que el pueblo evangélico había esperado por más de cincuenta años, fueron siempre discriminados. Y por eso, no sólo bendiciones, sino que estamos trabajando con todas las organizaciones para perfeccionar esa ley, para que el culto evangélico pueda estar presente en las escuelas, para que puedan impartir la educación sin problemas, para que puedan tener sus Centros de Formación, para que puedan no solamente depender de la decisión de la autoridad, sino que todo regido por la ley”, afirmó Frei.
Ayer el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien levantó la polémica cuando incluyó en su franja electoral una pareja homosexual, no se reunió con iglesias evangélicas, sino que en su gira por la región de la Araucanía afirmó que comparte sus valores.
“Y le quiero decir desde el fondo del corazón al mundo cristiano evangélico: comparto sus valores. El valor de la vida, especialmente de una persona inocente e indefensa como el niño que está por nacer, por eso soy contrario al aborto; el valor de la familia, que tiene que ser fortalecida en nuestro país; el valor del matrimonio, que por esencia y naturaleza, debe ser entre un hombre y una mujer que se complementan para formar una familia, si ellos quieren y si Dios quiere, tener hijos; el valor de una sociedad más justa, con menos desigualdades, con más oportunidades para todos”, sostuvo Piñera.
Los gestos y llamados surtieron efecto, ya que el Consejo de Obispos y Pastores y la Unión de Iglesias Evangélicas, indicaron que "ninguna persona u organización, vinculada o no a la Iglesia Evangélica chilena, puede atribuirse la representación de todos los evangélicos del país", rechazando los dichos del obispo Emiliano Soto, tal como lo explicó uno de los dirigentes, Eduardo Durán.
“La persona que hacía el llamado no tenía la representatividad del mundo evangélico, porque el mundo evangélico surge de muchas corrientes. No podemos nosotros dar una orden a las personas que anu.len su voto, por la sencilla razón que ese es un derecho que le corresponde a cada persona y su forma de pensar. El matrimonio es solamente entre un hombre y una mujer, no quiere decir eso que nosotros estemos en contra de personas que tienen pensamiento de uniones de personas del mismo sexo”, sostuvo Durán.
Sobre el tema, el candidato del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate afirmó que las personas son iguales en todo ámbito, religioso y sexual.
Arrate es el único candidato que no ha fijado una reunión con los representantes de la Iglesia Evangélica para explicar sus propuestas. Además de Marco Enríquez – Ominami, Sebastián Piñera se reunirá este miércoles con ellos, mientras que Eduardo Frei lo hará este viernes.