Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comisión señala que informe de Chile Transparente sobre Sebastián Piñera es “impreciso”

Sebastián Silva

  Martes 1 de diciembre 2009 10:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Una de las más fuertes polémicas de la carrera presidencial se dio en el primer debate televisado, cuando Eduardo Frei interpeló a Sebastián Piñera luego que este fuera mencionado en el capítulo de “uso de información privilegiada” del último informe de Transparencia Internacional sobre la corrupción, preparado por Chile Transparente.

La controversia llegó a tal punto que la propia ONG se vio cuestionada, ya que Piñera no ha sido sancionado por uso de información privilegiada, sino por no abstenerse de una compra de acciones, algo diferente según nuestra legislación y que es tipificado como una falta y no un delito.

Por eso, Chile Transparente llamó a una comisión para elaborar un informe sobre el tema. Este documento, preparado por los abogados Enrique Barros, Sergio Molina y José Zalaquett, acusó falta de objetividad y desequilibrio en la redacción de este texto.

Respecto a la alusión que se hace a Piñera en dicho documento, el informe de la comisión asesora asegura que contiene "imprecisiones de hecho en aspectos sensibles", al estar sustentado en "fuentes periodísticas que no necesariamente contienen información fidedigna sobre los hechos relatados".

La presidenta del directorio de Chile Transparente, Karen Poniachik, hizo un mea culpa sobre el tema y descartó la teoría de utilización política del  informe, tal como insinuó el comando de Sebastián Piñera cuando esta polémica recién explotaba.

“Me hago solidariamente responsable, pese a no haber estado cuando se produjeron todas las situaciones detalladas en el informe de la comisión. Me hago solidariamente responsable, debido a que las buenas normas de gobierno corporativo que nosotros defendemos, así lo requiere. Aquí quedó muy en claro, con el informe de esta comisión, que aquí no hubo complot, ninguna conspiración como algunos dieron a entender en un comienzo. Lo que hubo es una serie de problemas de deficiencias en materia de gobierno corporativo, que nosotros asumimos y pretendemos corregir para que esto no vuelva a suceder”, afirmó Poniachik.

Ante los resultados del informe del comité asesor, el coordinador de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, exigió que el abanderado de la Concertación se disculpe por sus acusaciones que, según dijo, resultaron ser falsas.
“El informe  ha establecido la  verdad: lo que se dijo de Sebastián Piñera es falso. Corresponde que Eduardo Frei, tal como se comprometió al país, pida excusas, rectifique su campaña sucia, y le corresponde también a Chile Transparente, encabezado por su presidental, tal como se comprometió hoy, a adoptar las medidas que corresponden”, señaló Hinzpeter.

Quien salió en defensa del candidato oficialista fue uno de sus voceros, el diputado Jorge Burgos, quien afirmó que más allá de si fue una falta o un delito, hay una ley que fue infringida.

“Una cosa es que estemos en campaña política ¡pero dar vuelta la realidad de los hechos! Si aquí el único que ha infringido la ley, es Sebastián Piñera. No hay ningún otro candidato que, siendo parte de un directorio, haya agarrado el teléfono para echar a andar un modelo y cómpreme”, dijo Burgos.

El documento está siendo analizado por el directorio de Chile Transparente que estudiará las implicancias del informe y adoptará medidas pertinentes.
 

Síguenos en