Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Días de elecciones serán feriados hasta las 14:00 horas

Medio día libre tendrán los trabajadores del comercio para la primera y la segunda vuelta electoral, que se realizarán los domingos 13 de diciembre y el 17 de enero, respectivamente.

Ricardo Salazar

  Martes 1 de diciembre 2009 18:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Medio día libre tendrán los trabajadores del comercio para la primera y la segunda vuelta electoral, que se realizarán los domingos 13 de diciembre y el 17 de enero, respectivamente.

El Congreso aprobó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que decreta medio día feriado para los trabajadores del comercio los domingos 13 de diciembre y 17 de enero, cuando se realicen la primera y la segunda vuelta de las elecciones.

La medida tiene como objetivo posibilitar a los trabajadores que puedan concurrir a votar tranquilamente y será un derecho irrenunciable, salvo para quienes deban cumplir con labores de emergencia o de utilidad pública, como los servicios de salud, entre otros.
 
“Con satisfacción constatamos la aprobación de la iniciativa del Ejecutivo, en el sentido que los trabajadores del comercio van a tener ese día de las elecciones, tanto en primera como en segunda vuelta, libre hasta las dos de la tarde, con excepción de los trabajadores de las farmacias que pueden estar de turno y de los locales que expenden bencina”, señaló el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

En el Senado el texto recibió veinte votos a favor y tres abstenciones, por lo que quedó en condiciones de promulgarse como ley.

El senador socialista Ricardo Núñez planteó reparos a la iniciativa, señalando que “debiera haberse legislado para todos los procesos electorales de aquí en adelante. Los días que hay elecciones debieran ser feriados para todos los chilenos, con excepción de los servicios públicos de primera necesidad”, sostuvo.

Síguenos en