Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Dictan procesamiento por secuestro en el Buque Escuela Esmeralda en 1973

Sebastián Silva

  Martes 1 de diciembre 2009 11:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de fuero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Eliana Victoria Quezada, dictó procesamientos por el delito de secuestro de siete personas, todas con vida. El ilícito se cometió en septiembre de 1973, a bordo del Buque Escuela Esmeralda.

La magistrada determinó el procesamiento y la prisión preventiva de tres oficiales de la Armada, Sergio Barra von Kretschmann, Juan Mackay Barriga, Ricardo Riesco Cornejo y Nelson López Cofré, oficial de Carabineros, además de otros ocho uniformados.

Luego de conocer el dictamen, la abogada Daniela Marzi, representante de las víctimas, destacó que la justicia haya reconocido el delito de “secuestro”.

“Nos parece sumamente destacable que se haya procesado por el delito de secuestro, porque es un aspecto que no se había reconocido anteriormente, que estos torturados fueron detenidos en situaciones sumamente irregulares y que constituye un secuestro clarísimo. Nos parece que el autoprocesamiento implica un avance en estas materias”, señaló Marzi.

Según los antecedentes de la investigación, las víctimas, todas ellas con vida, fueron recluidas en contra de su voluntad al interior del buque escuela Esmeralda, en el puerto de Valparaíso, donde podrían haber sufrido torturas.

Una de las víctimas, Alberto Neumann, celebró el avance judicial: “la jueza por su actuación, a pesar de las presiones que sabíamos que existían, ella mantuvo una actitud bastante profesional y haciéndole horna a lo que se llama justicia. Es algo que esperábamos con mucha ansiedad y significa lo que siempre hemos dicho: toda la verdad y toda la justicia”, afirmó.
Los detenidos ingresaron en prisión preventiva a recintos de la Armada y de Carabineros, salvo en el caso de Barra von Krestchmann, quien se encuentra con arresto domiciliario por motivos de salud.

La magistrada, además, dictó procesamiento en la investigación por el homicidio calificado de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, ocurrido el 19 de enero de 1975, en la ciudad de Viña del Mar. La ministra encausó  por este delito a Marcelo Moren Brito y Rubén Fiedler Alvarado.
 

 

Síguenos en