Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Justicia condena a ex funcionario de SII por delito de cohecho

Editora Diario Electrónico

  Martes 1 de diciembre 2009 12:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El 4° Tribunal Oral de Santiago condenó al ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Mancilla Barría, a tres años y un día de libertad vigilada y a 61 días de remisión condicional, por los delitos de falsificación de instrumento público y cohecho, en el caso conocido como Secogech.

Según los antecedentes presentados por la Fiscal Regional, Sonia Rojas, en 2006, Mancilla contactó a una funcionaria de la Dirección Regional Santiago Oriente del SII, a quien le ofreció un millón 200 mil pesos, para que indagara la situación tributaria de la empresa Isolux, acción que se tradujo en el delito de cohecho.

En esa fecha, le pidió que investigara la devolución del IVA y confeccionara los documentos necesarios para obtenerla; además, le solicitó que apurara los trámites y le entregara información reservada sobre el avance de ésta.

Respecto a los cargos por falsificación de instrumento público, los hechos también ocurrieron en 2006 y están relacionados con la adulteración de un “Acta de Recepción de Documentos”.

En esa ocasión, Mancilla, desempeñándose como funcionario del SII en la Dirección de Grandes Contribuyentes, fue contactado por el representante de la empresa “Hotelera Los Nogales”, a quien le entregó un acta alterada, para que ésta pudiera realizar acciones de timbrajes de factura, por lo que además le facilitó el sello original del SII, que mantenía a su nombre y cargo.

En esta causa la Fiscalía Centro Norte ya ha condenado a otros involucrados, entre ellos, el dueño de la empresa Socogech, Marco Cañete, quien fue culpado por delitos tributarios y cohecho. Además está pendiente un juicio en contra de otros imputados por la arista referida a la empresa Isolux.

Síguenos en