Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

ONG`s chilenas se preparan para la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague

A pocos días del encuentro en Dinamarca, de donde debe emanar un acuerdo mundial,  organizaciones ciudadanas realizaron una audiencia pública sobre el cambio climático y las desigualdades, a partir de las voces de las comunidades que  actualmente luchan por conservar su medio ambiente.

Editora Diario Electrónico

  Martes 1 de diciembre 2009 21:11 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Faltan pocos días para la realización de la XV Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Copenhague. El próximo siete y hasta el 18 de diciembre, los países comprometen en cumplir o no las expectativas de concretar un urgente compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con el fin de sustituir el Protocolo de Kioto.  

En Chile, diversas organizaciones se preparan para seguir este diálogo. Es por ello que se realizó la “Primera audiencia pública sobre cambio climático y desigualdad: voces de las comunidades en la ruta a Copenhague”, bajo el lema “La unión hace la fuerza”, que representa el anhelo de numerosas comunidades que ven afectado su medio ambiente  por diversos proyectos en la actualidad.

Juan Carlos Palma, asesor jurídico del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén de Puchuncaví, hizo un llamado a las empresas a poner en cuestionamiento la  forma de hacer desarrollo, en el marco del arduo trabajo que han realizado a través de la justicia por el caso de la Central Campiche, que culminó con un fallo adverso de la Corte Suprema a la instalación de la central.

“Todo país que se precie de que está caminando hacia un desarrollo, hacia la igualdad de oportunidades, no puede temer, sino que tiene que fortalecer las instancias de participación social. Los conflictos, las dicotomías entre empresarios y ciudadanos no le hacen bien al desarrollo de este país. Debe haber una integración y las empresas que pretendan realizar proyectos, tienen que ver cómo se relacionan para evitar la judicialización que ellos mismos están reclamando. Si ese fallo fue cinco a cero, fue porque no fue cumplido no por las personas que están reclamando sino por quienes tramitaron ese proyecto”, sentenció Palma.

Las voces coinciden en un reconocimiento y  respeto irrestricto de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, así como lo explicó la representante de la Red de Organizaciones Sociales de San Pedro de Atacama, Teresa Armijo.

“Además de hacer la difusión de todas las vías posibles, entregar y crear propuestas para los candidatos y las autoridades, con tal de crear conciencia, hemos ido coordinándonos con otros para potenciarnos, para llevarnos a la convergencia entre las distintas experiencias que puedan haber, más allá de que sea el caso particular del agua, otros tienen otros conflictos, pero tenemos un punto en común que es la vulneración permanente a nuestros derechos humanos”, comentó la ecologista.

Por su parte, Rosa Rojas del Movimiento en Defensa del Ambiente (Modema), detalló la lucha que están dando en La Higuera por tres proyectos termoeléctricos que amenazan la zona, que podrían traer consecuencias nefastas para la Reserva Nacional Pingüinos de Humboldt.

“Hemos tratado, como ciudadanos y como organización, unir a la sociedad civil  del lugar, lo que hemos logrado, fuera de los que lógicamente se han vendido, y con las empresas, pero en general, la mayoría de la gente ha entendido esto y hemos hecho una unidad social de La Higuera.  También hemos visto los caminos que tenemos que tomar, uno era la Corema (Comisión Regional de Medio Ambiente) y otro era el de la Comisión Nacional del Borde Costero”, afirmó Rojas.

Galvarino Raimán, representante de la Identidad Territorial Nagche de la región de La Araucanía, manifestó que es importante reconocer los valores de cada comunidad y su diversidad.

“Nosotros asumimos que cada pueblo, cada cultura tiene una manera de concebir el mundo, el desarrollo y eso está basado en su principio de identidad cultural y religiosa Cuando los pueblos pierden esos principios y valores, obviamente, hacen cualquier cosa y es lo que está pasando hoy en muchas culturas, institucionalizado a través de sus Estados y países”, dijo Raimán.  

La invitación de la Comisión de Derechos, Medio Ambiente y Cambio Climático de Acción fue agradecida por todos los asistentes, más aún, en presencia de Álvaro Sapag, director ejecutivo de la  Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Sapag, entre otras personalidades que conformaron un panel,  una vez más tuvo que escuchar todos los reclamos, injusticias y denuncias que se apoderaron de cada una de las presentaciones.

Síguenos en