Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cuestionan condiciones laborales

Rosende: “La situación en La Araucanía no es distinta a la que viven carabineros en poblaciones complejas”

Luego que el fin de semana un carabinero falleciera de un ataque al corazón, atribuido a la fuerte carga tensional que se genera en La Araucanía, el ministro del Interior (s) Patricio Rosende, desmintió que en la región no se dieran buenas condiciones laborales.

Raúl Martínez

  Martes 1 de diciembre 2009 15:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego que el fin de semana un carabinero falleciera de un ataque al corazón, atribuido a la fuerte carga tensional que se genera en La Araucanía, el ministro del Interior (s) Patricio Rosende, desmintió que en la región no se dieran buenas condiciones laborales.

La labor de las policías es sin pausa durante las 24 horas del día y los 365 días del año, precisó el ministro del Interior subrogante, Patricio Rosende, frente a la publicación de largas jornadas de trabajo de carabineros en la región de La Araucanía, que incluso llegarían a las catorce horas diarias.
 
La autoridad explicó que las funciones de Carabineros están, además, cruzadas por órdenes judiciales para la protección de predios y terrenos de empresarios, donde se espera que sean tratados con la dignidad que se merece cualquier persona.
 
“Espero, y esa siempre ha sido la convicción del gobierno, que quienes tienen esos servicios de resguardo y protección en sus propiedades actúen con esos funcionarios con la decencia que corresponde. No tenemos denuncias ni versiones que indiquen malos tratos, pero siempre esperamos que esos carabineros sean atendidos como corresponde, porque están cumpliendo una labor ordenada por los tribunales de justicia”, señaló Rosende.

Sin embargo, en varias oportunidades se ha dado cuenta que los funcionarios policiales no cuentan si quiera con un techo para protegerse de la lluvia, lo que sumado a las largas horas de trabajo genera un cuadro de tensión que, finalmente, se descarga en los comuneros mapuches que reclaman sus derechos territoriales sobre los predios de protegen los policías.
 
Para Rosende, este trabajo es de mayor exigencia que el de cualquier otra persona, aunque especialmente en la zona de La Araucanía se han realizado apoyos psicológicos cuyos resultados indican que los niveles de estrés no son diferentes al de otros puntos conflictivos en el resto del país.
 
“La situación en La Araucanía no es distinta a la que viven los carabineros en poblaciones complejas de ciudades grandes. En consecuencia, lo importante es que los carabineros tengan las condiciones para cumplir su función adecuadamente, tengan los descansos que corresponden y eso ocurre con habitualidad”, afirmó el titular subrogante.

Por ahora, no se considera necesario el aumento de la dotación policial ni hacer una nueva rotación de funcionarios como se hace regularmente, todo luego de la muerte, el fin de semana último, de un funcionario de fuerzas especiales producto de un infarto al corazón atribuido, exclusivamente, a la tensión que deben enfrentar cotidianamente.

Síguenos en