Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Primer lugar en categoría Radio:

Vivian Lavín galardonada en premio “Pobre el que no cambia de mirada 2009”

La periodista de Radio Universidad de Chile, Vivian Lavín, resultó ganadora del premio “Pobre el que no cambia de mirada” en su categoría Radio, por su reportaje sobre “economía solidaria en Chile" que fue parte del programa “A Fondo” de nuestra emisora.

Editora Diario Electrónico

  Martes 1 de diciembre 2009 11:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La periodista de Radio Universidad de Chile, Vivian Lavín, resultó ganadora del premio “Pobre el que no cambia de mirada” en su categoría Radio, por su reportaje sobre “economía solidaria en Chile" que fue parte del programa “A Fondo” de nuestra emisora.

Este reconocimiento, otorgado por la Alianza Comunicación y Pobreza, que integra el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y la Fundación para la Superación de la Pobreza, con el apoyo de Fundación AVINA, tiene como propósito galardonar a las y los periodistas que, desde sus diversas tribunas, han contribuido a sensibilizar a la opinión pública sobre las dimensiones de la pobreza y exclusión social, y las oportunidades y capacidades que existen para superarla.

Consignemos además, que el reportaje “Con el mínimo no alcanza” del periodista Raúl Martínez, y publicado en nuestro Diario Electrónico, fue uno de los finalistas de este mismo premio, en la categoría Internet.

El jurado que definió el galardón estuvo integrado por María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo; Rodrigo Jordán, presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza; Benito Baranda, Director Social del Hogar de Cristo; Cecilia García Huidobro, Decana de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales; y Guillermo Scallan, representante de AVINA Santiago.

Este premio se suma al reconocimiento que, en julio pasado, realizara la Cámara Chilena del Libro a la propia Vivian Lavín por su aporte al fomento de la lectura en nuestro país, a través del programa “Vuelan las plumas”, programa que lleva casi diez años conectando a autores y lectores a través de las ondas de la radio que piensa.

Este año fueron 118 trabajos periodísticos postulantes, que abordaron la pobreza y exclusión social, su superación, sus causas y/o características. Además se presentaron trabajos de la red de Diarios Ciudadanos (El Nortero, El Morrocotudo, El Rancahuaso, y La Opiñión), además de Inter Press Sevice, Ciper, y el Diario Electrónico de Radio Universidad de Chile.

En la categoría radio se presentaron diversos trabajos de Radio Nuevo Mundo, la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich), Radio Universidad de Santiago y Radio Universidad de Chile.

Los periodistas premiados fueron:

Premio Excelencia Periodística: “Las princesas de La Pintana”, Alejandra Carmona (Revista Paula) El reportaje ganador de la excelencia periodística pone en el debate desde una perspectiva distinta el embarazo adolescente en contextos de pobreza, y nos interpela a todos a reflexionar sobre la protección y las políticas públicas dirigidas a las mujeres más jóvenes en nuestro país.  

Primer Lugar en la Categoría Televisión – Reportaje: “En la cuerda floja", Isabel Miquel (Canal 13, Contacto) Este reportaje tiene el mérito de visibilizar desde el testimonio lo que ocurre en muchos hogares del país, y es que muchas familias viven en vulnerabilidad social, entran y salen de la pobreza y afecta a muchos más de lo que señalan las estadísticas.  

Primer Lugar en la Categoría Televisión – Crónica: “Pequeños cambios, grandes milagros”, Consuelo Saavedra, Danae Fuster (TVN, 24 horas) La discapacidad suele estar al margen de la agenda mediática y esta crónica logra mostrar la historia de sacrificios, pero también la superación de la adversidad, y como la solidaridad ciudadana puede cambiar la rutina de una persona con dificultades para desplazarse.  

Primer Lugar en la Categoría Prensa Escrita – Reportaje: “500 mil niños son criados por sus abuelos”, Carla Celis (The Clinic) Este reportaje nos entrega cifras impactantes sobre la situación de niños a cargo de sus abuelos y con ello enciende una luz de alerta sobre una situación que parece encubierta, y que no es menor, si consideramos que los niños y los abuelos son los dos grupos más vulnerables de la población.  

Primer Lugar en la Categoría Prensa Escrita – Crónica: “Un día en la vida del Cisarro”, Luis Miranda (Revista El Sábado) El caso de Cristóbal fue muy mediático, pero este reportaje queda retratado el contexto adverso que hay detrás. Es un reportaje sobresaliente, que es parte de la trayectoria de un periodista que tiene un especial acercamiento a los temas de pobreza y la exclusión social.  

Primer Lugar en Categoría Radio: “Economía Solidaria”, Vivian Lavín (Radio Universidad de Chile) Este programa radial destacó por su sólida estructura, diversidad de fuentes, y pertinencia. Y tiene el acierto de abordar, en medio de una crisis financiera mundial, un tema como es la economía solidaria y su contribución en la superación de las vulnerabilidades.

Además fueron distinguidos con una mención especial los trabajos "La Legua", Jorge Hans (Canal 13, Teletrece) y "Convención Internacional por los derechos del niño", Noemí Baeza (Radio Nuevo Mundo).

Síguenos en