Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Comando de Enríquez Ominami prepara creación de nuevo conglomerado político

Sebastián Silva

  Miércoles 2 de diciembre 2009 10:58 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“El Copihue” es uno de los nombres que la candidatura de Marco Enríquez Ominami baraja para denominar un referente propio que aglutine a sus electores, en una apuesta que va más allá de llegar o no a la presidencia.

Esta idea generó una serie de especulaciones respecto a quiénes serían convocados a esta nueva plataforma política. El tema fue debatido durante una reunión del comité político estratégico del comando de Enríquez. En la cita, miembros del equipo de campaña tenían previsto plantear reparos a la idea que El Copihue aglutine tanto a fuerzas de izquierda como de derecha.

En este sentido, el diputado Álvaro Escobar, afirmó que no se sentiría cómodo en un conglomerado sin una definición política clara, pero, como ha ocurrido en la actual campaña presidencial, esto no implica cerrar las puertas a personas de diferentes posturas.

 “A priori, nos costaría pensar en un referente político que se concibe a sí mismo de derechas a izquierdas. Ahora, si a este movimiento que creamos, como ha ocurrido en esta candidatura, se siente convocada gente de la derecha, nosotros no vamos a vetar, eso es evidente. Si usted me pregunta a mí a futuro, me cuesta pensar, porque no conozco otros ejemplos en la  historia de nuestro país que  movimientos que se perciben como tan amplios y tan transversales, sobrevivan a esta circunstancia”, señaló Escobar.

Sin embargo, el propio Marco Enríquez Ominami salió a aclarar las dudas, afirmando que su nuevo grupo será una instancia de izquierda progresista que estará disponible para recibir a hombres y mujeres que vengan de distintos mundos. 

“El único límite que hemos trazado en esta candidatura y en esa instancia de articulación que estamos dibujando, si no está dibujada, está por dibujarse; es si alguien de derecha cree que hay que hacer una reforma tributaria, será  bienvenido. Siempre estuvo planificado anunciar un mecanismo y si ese espacio se va llama referente, federación, frente amplio, copihue, como se llame, tendrá que crearse”, sostuvo Enríquez Ominami.

Este debate recién comienza dentro del comando del independiente. De hecho se desestiman conflictos internos y la discusión debería decantar en los próximos días.

Además se acordó preparar las bases programáticas del nuevo movimiento y hasta la posibilidad de no llamarlo “El Copihue”.

 

Síguenos en