Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Continúa en vilo restitución de Zelaya a la Presidencia de Honduras

Manuel Zelaya todavía tiene una opción de volver a la Presidencia de su país, luego del golpe de Estado del 28 de junio, si la Cámara de Diputados decide su restitución, hecho que permitirá la reinserción de la nación en la comunidad internacional.

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 2 de diciembre 2009 17:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Manuel Zelaya todavía tiene una opción de volver a la Presidencia de su país, luego del golpe de Estado del 28 de junio, si la Cámara de Diputados decide su restitución, hecho que permitirá la reinserción de la nación en la comunidad internacional.

El Presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, envió una carta a los gobernantes de América solicitándoles "no reconocer el fraude electoral" del domingo, refiriéndose a los comicios que ganó el candidato presidencial opositor Porfirio Lobo.

El derrocado mandatario denunció que con las "elecciones quedan impunes las instituciones y las personas que cometieron el golpe de Estado, Corte Suprema de Justicia en colusión con el Fiscal General, la cúpula militar y la Junta Directiva del Congreso Nacional que falsificó la renuncia".

La carta fue enviada la víspera de la sesión especial del Congreso hondureño que debe definir hoy si finalmente lo restituye en el cargo, o no.

La negativa de los diputados de reponer a Zelaya en el poder ratificarían el golpe de Estado, mientras que al pronunciarse en favor de su restitución permitirán un restablecimiento del orden constitucional, independiente de la actitud de Manuel Zelaya quien declaró que ya no regresaría al poder.

Por la división del Partido Liberal, que tenía la mayoría parlamentaria antes del golpe, la decisión está ahora en manos de los 55 diputados del Partido Nacional que desde el domingo responden a las consignas del nuevo Presidente electo Porfirio Lobo.

"Por clientelismo político me parece que todos podrían apoyar la línea del Presidente porque es él quien va a distribuir los puestos. A ustedes no les importa tanto la línea política doctrinaria de ellos, sino lo que pueden lograr atendiendo una petición del líder máximo, en este caso el Presidente electo”, indicó Marvin Ponce, de la izquierdista UDE.                 

Hasta ahora, Porfirio Lobo no reveló cuál sería su posición, pero le convendría una restitución de Manuel Zelaya porque permitiría la reinserción de Honduras en la comunidad internacional. 

Síguenos en