Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema investiga al Minsal por caso de mujer con cáncer terminal

Francisco Mardones

  Miércoles 2 de diciembre 2009 9:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Santiago solicitó informes urgentes al ministerio de Salud,  en los que se expliquen las razones de la denegación del tratamiento médico a Virginia Marcell, quien padece un cáncer renal terminal.

El máximo tribunal del país puso un plazo de tres días al titular de Salud, Álvaro Erazo, para que entregue dichos antecedentes.

Además, ordenó  al Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizar una evaluación a la paciente en el mismo plazo, con el fin de dictar el fallo con el máximo posible de antecedentes.

El secretario de Estado se mostró dispuesto a colaborar con el proceso judicial, a la par con el análisis que comenzó el comité de expertos del ministerio que durará dos semanas.

“Como corresponde a una solicitud de plazo hay que responder, el ministerio de Salud tiene todos los antecedentes para que la corte pueda formarse una opinión. Y lo que corresponde en este caso es que el ministerio de salud con sus antecedentes clínicos, que son antecedentes médicos, la revisión de los protocolos y fundamentalmente el análisis que ha hecho, ponga los antecedentes a disposición del tribunal”, sostuvo Erazo.

La idea de la Corte es que estos exámenes permitan determinar la existencia de hipertensión arterial, metástasis hepática e insuficiencia renal, todas patologías anotadas por la defensa de la paciente para que se falle a su favor.
Mientras, el senador Guido Girardi, quien asesora a la paciente, aseguró que además solicitarán la opinión formal del jefe de la unidad de oncología del Hospital FACH, Pedro Pablo Galaz.

De esta forma, es posible que recién la próxima semana exista un fallo que determine el futuro de esta mujer que lucha por seguir viviendo.

 

Síguenos en