Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Disputa Chahuán – Lavín divide a la Coalición por el Cambio

Francisco Chahuán (RN) y Joaquín Lavín (UDI), ambos candidatos a senador por la Quinta Costa, se acusan mutuamente de destrucción de propaganda electoral, en una contienda que lucha voto a voto por el segundo cupo de la circunscripción que lidera el PPD Ricardo Lagos Weber. Dentro de la Coalición, afirman que la rencilla sólo afecta la candidatura de Sebastián Piñera.

Daniela Ruiz

  Miércoles 2 de diciembre 2009 10:09 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La carrera por los cupos senatoriales de la circunscripción Quinta Costa de la Región de Valparaíso se apronta a ser una de las competencias más atractivas y peleadas de las próximas elecciones parlamentarias, sobre todo entre los candidatos de la Coalición por el Cambio.

No obstante, los últimos días se ha encendido la batalla, especialmente entre las candidaturas de Joaquín Lavín (UDI) y Francisco Chahuán (RN), ambos compañeros de lista, quienes se acusan mutuamente de destrucción de propaganda electoral.

El lunes,  Lavín denunció que existía propaganda suya destruida en uno de los comandos de Chahuán, señalando que “me decepciona ser tratado de esa forma por mi propio compañero de lista”.

Ante la acusación, el actual diputado por Viña del Mar negó los hechos acusando de montaje a Joaquín Lavín y devolviendo la denuncia hacia el ex alcalde de Santiago: “No es posible que él trate de victimizarse, cuando ha habido una dinámica constante de destrucción a mí publicidad”, señaló.  Asimismo, Chahuán, presentó una nueva querella por destrucción de propaganda electoral, que será investigada por el Ministerio Público.

 Aunque el martes Lavín bajó el tono de la disputa, calificando el hecho como un problema de “cabros chicos”, lo cierto es que la base del conflicto está en que uno de los candidatos de la derecha quedará fuera del Congreso, por muy poca diferencia de votos.

Desde que se anunció que Joaquín Lavín reemplazaría a Jorge Arancibia, quien iba por la UDI a la reelección del cupo senatorial, las encuestas han entregado cifras que reflejan  un empate técnico entre los dos candidatos en la carrera que hasta ahora lidera el PPD Ricardo Lagos Weber.

Sin embargo, una encuesta realizadas en noviembre  por la  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso confirmó que Lagos Weber se impondría  con la primera mayoría con un 32 por ciento, seguido por Francisco Chahuán con un 29, 2 por ciento y en tercer lugar, Joaquín Lavín con un 21, 6 por ciento.
 
Pero el entorno del candidato de la UDI desestimó el sondeo y puso en duda su metodología, señalando que las cifras no coinciden con las que se manejan de forma interna, las que otorgarían doce puntos de ventaja  por sobre Chahuán al ex alcalde de Santiago en Valparaíso, 16 en San Antonio y un empate en Viña del Mar.

En tanto, el conflicto Lavín – Chahuán ha tensionado la relación entre Renovación Nacional y la UDI, ya que  los presidentes de ambos partidos, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, han mostrado un respaldo  irrestricto a sus candidatos.  

El presidente de RN, luego de confirmar que se haría parte de la querella de Francisco Chahuán, desestimó su participación después de un llamado de Coloma pidiendo no judicializar el tema, no sin antes afirmar que era testigo de la destrucción de la propaganda de su candidato y que Lavín “está siendo muy mal asesorado (…) y su objetivo es simplemente hacer desaparecer del mapa a quien es su adversario político”.

 Por su parte, desde la UDI, el secretario general del partido, Víctor Pérez, pidió respeto por Joaquín Lavín, argumentando que el presidenciable de la Coalición, Sebastián Piñera, solicitó expresamente que se integrara a su comando desde el 14 de diciembre y recordó que Lavín también fue abanderado presidencial de RN en el pasado.

Dentro de la Coalición por el Cambio, coinciden en que este tipo de conflictos lo único que hace es afectar la candidatura de Piñera, quien acusó el golpe de visita en La Araucanía, cuando llamo a todos los candidatos a llevar los últimos días de campaña en unidad y fair play.

Síguenos en