Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Expertos prevén lenta recuperación de la industria

Los indicadores económicos muestran una leve recuperación de la actividad productiva, pero sectores como el inmobiliario y de la construcción, que absorben gran cantidad de mano de obra, todavía no inician un proceso de reactivación, y donde la paralización de las obras del Costanera Center se convierte en el símbolo de la crisis económica.    

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 2 de diciembre 2009 18:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los indicadores económicos muestran una leve recuperación de la actividad productiva, pero sectores como el inmobiliario y de la construcción, que absorben gran cantidad de mano de obra, todavía no inician un proceso de reactivación, y donde la paralización de las obras del Costanera Center se convierte en el símbolo de la crisis económica.    

La menor caída anual registró en octubre el índice de producción industrial, al retroceder un 5,8 por ciento en el periodo.

En informe sectorial dado a conocer esta mañana por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) se detalla además que las ventas físicas cayeron 3,6 por ciento y las ventas internas mostraron una leve disminución de 1,3 por ciento.

El sector de la pesca volvió  a incidir fuertemente en la caída en 12 meses de la producción industrial, al registrar un retroceso de 30,5 por ciento, especialmente afectado por el fuerte ajuste en la producción de salmón a consecuencia del virus ISA y por una importante baja en la producción de harina de pescado.

Al comentar esta cifra, el ministro de Economía, Hugo Lavados, señaló que la actividad manufacturera, junto al sector construcción, tendrá una lenta recuperación a diferencia de otros rubros.

"Se ha hecho más lenta porque en el sector industrial hay factores que están incidiendo y van a seguir influyendo hasta que no se pueda comparar con un período equivalente de baja en la producción de la salmonicultura que ha impactado mucho.  El sector de la construcción es más lento de recuperar, y se caracteriza por ser muy pro cíclico, es decir, crece más rápido, más fuerte, pero con un cierto rezago que el resto de la economía", indicó Lavados.

En paralelo al desempeño del sector industrial, la actividad inmobiliaria cayó 5,4 por ciento en octubre frente a igual mes del año pasado, según informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción.

Según el presidente del gremio empresarial, Lorenzo Constant, la actividad sectorial todavía muestra signos de decaimiento a pesar de las mejores cifras que en los demás sectores productivos.

"Lo que ocurre es que el sector de la construcción tiene muchas áreas. Hay algunos sectores que están reactivándose bien, como Energía y Minería, donde el cobre ayuda mucho a eso. Sin embargo, el sector Inmobiliario y Vivienda absorben mucha mano de obra y que no se está recuperando. Los inicios de obras nuevas los vemos con mucha lentitud, pero las ventas se han mantenido dentro de un número aceptable donde la contratación de mano de obra se ve un poco postergada y lenta", indicó el dirigente.

En este escenario de frágil recuperación, los agentes económicos miran con atención la reactivación del proyecto inmobiliario Costanera Central, que a inicios de este año fue suspendido por falta de financiamiento, pasando a convertirse en el símbolo del impacto de la crisis internacional en el país.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, destacó la relevancia que tendría para la economía la reanudación de las obras de Costanera Center, sin embargo, aclaró que esta decisión depende únicamente del sector privado.

La paralización de Costanera Center significó dejar en la calle a más de 800 trabajadores.

Síguenos en