Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lavín llama al “fair play” y Chahuán dice estar decepcionado de su contendor

Sebastián Silva

  Miércoles 2 de diciembre 2009 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La dura disputa que protagonizan en la quinta región costa los candidatos a senador Francisco Chahuán de RN y Joaquín Lavín de la UDI escribió un nuevo capítulo ayer.

Luego de presentar querellas cruzadas por destrucción de propaganda, ayer se enfrentaron en un debate organizado por la Universidad de Viña del Mar. Fue esa la instancia en la que intercambiaron duras palabras entre ambos.  Francisco Chahuán dijo sentirse desilusionado de su contendor UDI, reafirmando sus dichos sobre supuestas malas prácticas en tiempos de campaña.

“No conocía a Joaquín Lavín en campaña, ahora lo conozco y quiero decir que me encuentro profundamente decepcionado de su actuar y de su comando. Espero que tenga el liderazgo para señalar que sus brigadistas tomen cada una y todas las consideraciones del caso”, afirmó Chahuán.

La respuesta del ex candidato presidencial no se hizo esperar. Sin embargo fue en un tono conciliador. De hecho, propuso dejar la polémica por la destrucción de propaganda y jugar al “fair play”, eso sí, sin dejar pasar las palabras de su contendor RN.

“La gente me conoce, soy de cero pelea, cero conflicto, cero agresividad, todas las descalificaciones, las palabras duras, yo, Francisco, te las dejo pasar. No es mi estilo, no es mi forma de ser. Me carga que los tribunales, que en estos minutos tienen que dedicarse a los temas relevantes de la gente, que es el tema de la delincuencia, tengan que dedicarse a temas menores. Son, entre comillas, problemas de cabros chicos”, señaló Lavín.

El conflicto Lavín – Chahuán ha tensionado la relación entre Renovación Nacional y la UDI, ya que los presidentes de ambos partidos, Carlos Larraín y Juan Antonio Coloma, han mostrado un respaldo irrestricto a sus candidatos. El líder de Renovación Nacional fue muy duro contra Lavín, recordando los tiempos cuando ambos competían por la alcaldía de Las Condes.

“Hay un error de asesoría, porque se está produciendo esa sensación que hay personas que quieren echar a perder lo que es una verdadera fiesta cívica, la elección; y por otra parte, quieren saturar a la gente con plásticos impresos como si así se ganara la voluntad de la gente. No, hay que demostrar más espíritu dialogante y aceptar que hay manifestaciones políticas distintas. Pero hay una cosa clara, vengo saliendo de Valparaíso, Joaquín Lavín está en todas partes y Francisco Chahuán está en muy poquitas partes, nada más digo”, sostuvo Larraín.

Las palabras de Larraín fueron rechazadas tajantemente por su par de la UDI. Juan Antonio Coloma afirmó que Lavín ha sido una figura que siempre ha dado gestos de unidad del bloque, y llamó al líder de RN a no enfrascarse en disputas intestinas que pueden dificultar la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda.

“Si hay alguien que ha ayudado a la unidad de la Alianza es Joaquín Lavín. Durante muchos años ha sido eje de unidad y de entendimiento, lo avalan más de dos décadas de servicio público. Ha sido candidato presidencial dos veces y sus contradictores solo han tenido palabras de elogio respecto a la actitud de vida. Pretender, ahora, mancillar su nombre, de verdad me parece inaceptable, sobre todo equivocado respecto al objetivo final. Yo llamo al presidente de Renovación Nacional a reflexionar lo que tenemos que hacer para ganar a la Concertación, ahí hay que apuntar el objetivo y no atacar ni a Joaquín Lavín ni a la alcaldesa de Concepción, como lo hizo anteriormente”, dijo Coloma.

La disputa entre Chahuán y Lavín tiene una razón, sólo uno de los dos obtendrá un escaño en el Senado. Esto según todas las encuestas de opinión realizadas en la zona. De hecho, varias dan por ganador en la zona al ex ministro Ricardo Lagos Weber.    Una  encuesta realizada en noviembre  por la  Universidad Católica de Valparaíso confirmó que Lagos Weber se impondría  con la primera mayoría con un 32 por ciento, seguido por Francisco Chahuán con un 29, 2 por ciento y en tercer lugar, Joaquín Lavín con un 21, 6 por ciento.
 

Síguenos en