Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones ciudadanas apuestan por asamblea constituyente para modificar la Carta Fundamental del país

 Este viernes y sábado se realizará el seminario “Poder Constituyente para una Democracia Participativa” en el que se discutirán las diferentes opciones para cambiar la Carta Fundamental que rige las leyes en nuestro país. La idea es recopilar las propuestas que emanen de los diferentes actores sociales que apunten a una reforma democrática de la institucionalidad de Chile.

Francisco Mardones

  Miércoles 2 de diciembre 2009 23:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

50 organizaciones ciudadanas, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y universidades participarán en el seminario “Poder Constituyente para una Democracia Participativa”, que se inaugurará el viernes en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.

Esta es la novena ocasión los distintos actores sociales debatirán acerca de las opciones para elaborar una nueva Constitución Política a partir de una asamblea constituyente.
 
El debate se realizará a partir de siete talleres que tratarán temas como educación, cultura, derechos humanos, ecología y recursos naturales, derechos de trabajadores y organizaciones sindicales, entre otros.
 
“La idea es identificar los elementos esenciales que debería tener una Constitución realmente democrática que no sea impuesta desde la cúpula del poder o de los partidos políticos del Parlamento, sino que emerja desde una entidad representativa del sentir ciudadano con plena facultad constituyente, es decir, que pueda generar una nueva  Carta Fundamental”, precisó Gustavo Ruz, coordinador del Movimiento por una Asamblea Constituyente.
 
Desde el mundo político, tres de los cuatro candidatos presidenciales han propuesto el cambio de la Carta Fundamental, pero algunos no ven con buenos ojos la conformación de una asamblea constituyente que refleje las propuestas de la ciudadanía.
 
El abogado de derechos humanos, Roberto Garretón, sin embargo, defendió la idea y sostiene que es la mejor alternativa, porque es la única opción que permite la ley.
 
“El problema es la forma en que reformemos la actual Constitución. El plebiscito no existe, no está contemplado en la institucionalidad. Nuevas modificaciones se discutirían en un Congreso donde el pinochetismo entra ganando y aunque sean menos siempre son más porque tienes que tener el doble de ellos para poder imponerte. Y así se ha perdido siempre. Pero que Bachelet o el futuro Presidente tire el mantel tampoco nos interesa”, comentó el jurista.
 
Garretón ejemplificó la situación con la creación del Instituto de Derechos Humanos promulgado por la Presidenta Bachelet el 24 de noviembre pasado, una iniciativa que no cuenta con la aceptación popular, pero que fue lo único que aceptó la derecha política en el Parlamento.
 
Por esta razón, el abogado apuesta por imitar ejemplos positivos como los de Colombia en los 90 u otros más recientes como Bolivia y Ecuador para que la ciudadanía se posicione ante las autoridades con una fuerte demanda por una asamblea constituyente que discuta los alcances de la nueva carta fundamental.
 
 “La mejor movilización la podemos hacer entre todos, de forma barata, fácil, simple, efectiva y verificable. En la próxima elección presidencial y parlamentaria en sus dos o tres votos, se debe escribir Asamblea Constituyente y esa manifestación es totalmente válida”, dijo.
 
Estas y otras maneras de cambiar la Constitución Política se discutirán en el encuentro que se llevará a cabo este viernes en la Escuela de Derecho de la Univerisdad de Chile y el sábado en el Campus Santiago de la Universidad de Los Lagos.
Síguenos en