Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Piñera celebra cumpleaños en medio de polémica por Chile Transparente

Sebastián Silva

  Miércoles 2 de diciembre 2009 10:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, celebró su cumpleaños número 60 y realizó el llamado “Ruralazo”, donde hizo su primer cierre de campaña con un discurso dirigido al mundo del agro, afirmando que lo protegerá de la competencia desleal de los países vecinos.

“Como Presidente de Chile voy a proteger a nuestros agricultores de la competencia desleal que viene de muchos países, especialmente de los países vecinos. Nuestro agricultores no le tienen temor a la competencia, pero exigen, y con toda razón, una competencia leal, en igualdad de condiciones”, afirmó Piñera.

El candidato de la Coalición por el Cambio, eso sí, no se refirió a las conclusiones de la comisión revisora que calificó de “desequilibrado” el contenido del informe global de la corrupción preparado por Chile Transparente, donde se mencionaba erróneamente a Piñera en el capítulo sobre “uso de información privilegiada” en Chile, y que detonó una fuerte polémica en el primer debate presidencial televisado.

El comando piñerista exigió a Frei pedir disculpas por mencionar este informe. Sin embargo, el abanderado de la Concertación, aprovechó una actividad en donde se comprometió a aumentar la cantidad de computadores a los escolares, para llamar a Piñera a hacerse cargo de su eterno dilema entre negocios y política, así como de su pasado.

En el mismo sentido, el candidato presidencial independiente, Marco Enríquez Ominami, quien realizó una actividad para fomentar la donación de sangre, afirmó que Piñera es un “asegurado”, ya que aún no deja definitivamente sus actividades comerciales.

“Esa confusión entre los negocios y la política, esa confusión entre su aspiración patrimonial y la aspiración de encarnar los sueños colectivos es la que hoy genera ruido. La pregunta es por qué Sebastián Piñera, a diez días de la elección, no cumple su palabra, si hace un año y medio anunció que se iba a deshacer de sus negocios. Es porque Sebastián Piñera es un ‘asegurado’, le tiene pánico a la competencia real y tiene mucho temor a perder. Si él creyera de verdad en la competencia, de verdad en que puede ganar ¿por qué no ha hecho lo que comprometió?”, denunció Enríquez Ominami.

En tanto, desde Valdivia, el presidenciable del Partido Comunista y la Izquierda Cristiana, Jorge Arrate, lanzó sus dardos sobre la credibilidad de Chile Transparente, que según la comisión revisora, también debe analizar su forma de financiamiento.     Arrate, en este contexto, llamó a los directivos de la ONG a dejar sus cargos.

La comisión revisora reprochó que un tercio de los ingresos de Chile Transparente provenga de la Presidencia de la República. En este sentido, la ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá indicó que de esta forma se financia una gran cantidad de organizaciones de la sociedad civil, y que nunca han tratado de interferir en sus decisiones.

 

Síguenos en