Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Realizan excavaciones en búsqueda del cuerpo del sacerdote Woodward

La justicia ordenó realizar pericias en el cementerio número tres de Playa Ancha en busca del cuerpo del sacerdote inglés, Miguel Woodward,  quien desapareció en septiembre de 1973, luego de ser detenido en el buque escuela Esmeralda.

RS

  Miércoles 2 de diciembre 2009 14:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La justicia ordenó realizar pericias en el cementerio número tres de Playa Ancha en busca del cuerpo del sacerdote inglés, Miguel Woodward,  quien desapareció en septiembre de 1973, luego de ser detenido en el buque escuela Esmeralda.

Desde el lunes se llevan a cabo pericias por parte de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para buscar los restos del sacerdote inglés Miguel Woodward, detenido desaparecido en los primeros días del golpe militar, y muerto a bordo del buque escuela Esmeralda.

Las excavaciones se están realizando en la zona norte del cementerio número tres de Playa Ancha, donde la Armada de Chile enterró clandestinamente los cuerpos de los primeros detenidos y ejecutados políticos.

“Los cuerpos eran tirados sin ataúd, desnudos e incluso con un cartón en la cara que les tapaba, a la fosa común. Los cadáveres eran colocados uno al lado del otro y luego se tapaban con un poco de tierra, lo que se hacía por si días después aparecía algún familiar para efectos de su individualización,  como también para evitar que se los comieran los perros que acudían ahí como manadas de lobos”, relató el cuñado del sacerdote Woodward, Fred Bennets.

Hace unos dos años se realizaron pericias similares por parte de Investigaciones, sin resultados. El hecho que allí se enterraran cuerpos en funerales y la remoción de tierras por obras públicas en la misma zona del cementerio, podrían ser factores que impidieran la recuperación del cuerpo de Woodward y de otros detenidos desaparecidos. Es por ello que  Patricia Woodward, su hermana, reconoce pocas esperanzas para recuperar su cuerpo.

“No estoy muy segura que vamos a encontrar a mi hermano, pero si quedaría muy contenta que aparecieran muchos desaparecidos, porque podrían haber muchos en este sitio”, afirmó la hermana del sacerdote.

De todas maneras, se espera que pueda haber novedades, ya que las pericias en el cementerio de Playa Ancha se deberán extender por algún tiempo.

La causa está a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Eliana Quezada, quien también lleva el juicio por siete secuestros ocurridos a bordo de este buque en los inicios de la dictadura, y por el que ayer dictó doce procesamientos de ex uniformados y también de un ex oficial de Carabineros.

Síguenos en