Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senadores divididos ante sanciones para infracciones laborales en proyecto de rescate salmonero

Ricardo Salazar

  Miércoles 2 de diciembre 2009 17:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la comisión ya aprobaron el sistema de hipotecas para concesiones acuícolas a 25 años, pero está pendiente la votación sobre el término de ellas por infracciones laborales; iniciativa que es resistida por algunos parlamentarios.

La comisión de Hacienda del Senado se encuentra votando el proyecto de rescate salmonero.  Ya se aprobó el sistema de hipoteca para concesiones acuícolas y su fijación a 25 años, pero aún queda por votar la caducidad debido a infracciones laborales.

La hipoteca facilita la entrega de créditos por parte de los bancos, además se aprobaron nuevas facultades para los organismos estatales y multas.
El proyecto establece una serie de regulaciones laborales, que incluso contemplan la caducidad de las concesiones acuícolas si es que una firma ha cometido violaciones a los derechos laborales.

“Estoy totalmente en contra. No puedo creer que se pueda perder una inversión de cientos de millones de dólares sencillamente  por el dictamen de un juez que, además,  es inapelable. Así que ahí veremos qué sucede”, señaló la senadora de la UDI Evelyn Matthei.

En principio habría una negociación llevada desde el ministerio de Hacienda, para eliminar estas regulaciones y poder destrabar el proyecto.
El presidente del PS Camilo Escalona, argumentó que las regulaciones laborales y sindicales que establece el proyecto de rescate de la industria son aplicadas después de conocerse todas las ilegalidades que cometen las salmoneras.

“Esas prácticas antisindicales influyeron directamente en el desastre ecológico, ya que cuando los trabajadores denunciaban que había una mortandad que estaba muy por encima de lo habitual, eran drásticamente sancionados y los sindicatos eran acallados. Así que creo que el tema de las prácticas sindicales es parte esencial de una industria sustentable”, afirmó Escalona.

El proyecto se votará en comisión, su aprobación posterior en sala obligaría a llevarlo a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Síguenos en