Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Suspensión de acto en la Esmeralda habría sido en protesta por detención de oficiales

El gobierno y la Armada aseguran que la suspensión de la ceremonia de inicio de la regata para conmemorar el Bicentenario se debió a razones de agenda del ministro Vidal, pero el hecho coincidió con el procesamiento de trece ex oficiales por violaciones a los derechos humanos.

Raúl Martínez y Ricardo Salazar

  Miércoles 2 de diciembre 2009 16:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El gobierno y la Armada aseguran que la suspensión de la ceremonia de inicio de la regata para conmemorar el Bicentenario se debió a razones de agenda del ministro Vidal, pero el hecho coincidió con el procesamiento de trece ex oficiales por violaciones a los derechos humanos.

El gobierno aseguró esta mañana que la ceremonia de lanzamiento de la regata convocada por la Armada de Chile con motivo del Bicentenario fue suspendida por petición del ministro de Defensa, Francisco Vidal.

Según comentó la vocera de gobierno, Carolina Tohá, la invitación que habían cursado a trece embajadores para inaugurar este evento náutico a bordo del buque escuela Esmeralda la tarde del martes, quedó sin efecto por decisión del ministro Vidal. Sin embargo, diversas versiones de prensa aseguran que se debió a un acto de protesta de la Armada por el procesamiento de trece ex oficiales involucrados en violaciones a los derechos humanos.

“Clarificar que la regata es un evento internacional, en el cual participan trece países, que se va a desarrollar durante el año 2010, es parte de los eventos que se han programado con motivo de la celebración del Bicentenario, y se va a desarrollar normalmente. Lo que se dejó sin efecto es la ceremonia que ayer iba a haber en Chile para dar partida a este evento, a solicitud del ministro Vidal por razones de agenda que él tenía, todo lo demás son especulaciones”, sostuvo Tohá.    

Explicaciones a las que se sumó la Marina, a través de un comunicado de prensa donde además precisan que la institución “estimó inconveniente empañar una actividad tan trascendente, asociándola innecesaria e injustamente con la detención de miembros de la Armada en retiro”.

Agregaron que en “los temas de derechos humanos, más allá de lamentarlos porque afectan a personas y también a miembros de la familia naval”, la institución respeta las decisiones de los tribunales y se abstiene de comentarlos.

Justamente ayer, la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones detuvo, por orden de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso María Eliana Quezada, a trece ex oficiales de la Armada y de Carabineros, procesados por los delitos de secuestro y tortura al interior de este mismo barco en 1973, después del  golpe de Estado.

“En este caso, la causa es la 943, hay una querella por los delitos de tortura, secuestros y otros. Se han agregado a la causa bastante antecedentes, testimonios y las víctimas habrían sido secuestradas y llevadas al buque escuela Esmeralda y de ahí a otros recintos”,  sostuvo la magistrada Quezada.

Las siete víctimas de secuestro se encuentran con vida, un hecho inédito en estos casos. Los tres oficiales de la Armada de Chile, todos en retiro, son Sergio Barra Von Kretschmann, que actualmente está con arresto domiciliario, además de Juan McKay Barriga y Ricardo Riesco Cornejo.

Esta misma magistrada investiga además la muerte del sacerdote británico Miguel Woodward, el 21 de septiembre de 1973 a bordo de la Esmeralda y desde el lunes se llevan a cabo pericias para buscar  sus restos en la zona norte del cementerio número tres de Playa Ancha, donde la Armada de Chile enterró clandestinamente los cuerpos de los primeros detenidos y ejecutados políticos.

Síguenos en