Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aprueban acuerdo que evita la doble tributación entre Chile y Colombia

Ricardo Salazar

  Jueves 3 de diciembre 2009 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Senado aprobó  por unanimidad el Convenio entre Chile y Colombia para evitar la doble imposición y para prevenir la evasión fiscal.

El documento internacional, tiene como objetivo evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en relación a los impuestos a la renta y al patrimonio en Chile y Colombia.

Agrega que el proyecto persigue, reducir la carga tributaria total a la que estén afectos los contribuyentes que desarrollan actividades transnacionales entre los Estados Contratantes.

"Me parece destacable el nivel de inversiones que se ha producido en el intercambio comercial entre Chile y Colombia y subrayar la cantidad importante de colombianos en Chile como de chilenos en Colombia, lo que refuerza y avala este convenio que no tiene ninguna singularidad distinta de los acuerdos de doble tributación que siempre se han celebrado entre Chile y otros países", enfatizó  Sergio Romero, senador de Renovación Nacional.

Además, señala como misión asignar los respectivos derechos de imposición entre los Estados Contratantes; otorgar estabilidad y certeza a dichos contribuyentes respecto de su carga tributaria total.

El texto además incluye establecer mecanismos que ayuden a prevenir la evasión fiscal, la votación en sala fue de 17 a favor.

Síguenos en