Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda aprueba proyecto de rescate salmonero

Ricardo Salazar

  Jueves 3 de diciembre 2009 9:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión de Hacienda del Senado aprobó el proyecto de rescate salmonero, cumpliendo su trámite anterior a la sala de la Cámara Alta.

En la jornada de ayer quedaba por revisar las normas que consideraban la caducidad de las concesiones acuícolas, finalmente, se estableció la no renovación de las concesiones, en caso de existir tres sentencias ejecutoriadas por abusos laborales y prácticas anti sindicales.

Sin embargo, se modificaron los factores de caducidad, porque estará sujeta a que se produzcan en la misma concesión de cultivo y en un período de tres ciclos productivos que serían aproximadamente seis años, cuando se había fijado en un período original de tres.

La Senadora de la UDI, Evelyn Matthei, valoró los nuevos términos de la ley, ya que permitiría resguardar la estabilidad de las inversiones en el rubro

“Me parece bien que haya una pena grave para ese tipo de conductas, pero también me parece bien que no se le quite la concesión como venía originalmente el proyecto desde la comisión de pesca. En el fondo ningún banco nunca le va a prestar a una concesionaria y nunca se van a constituir hipotecas y, por lo tanto, no vamos a recuperar el empleo en la X Región. Sencillamente nadie va a estar dispuesto a prestarle plata a ese proyecto”, señaló Matthei.

Sin embargo, ésta no fue la única modificación, ya que además se estableció la posibilidad que se restituyan las concesiones acuícolas, en caso que la Dirección del Trabajo emita un informe que establezca irreprochable conducta posterior.

Existía en principio un acuerdo entre parlamentarios y Ejecutivo en orden a mantener en ciertos marcos el proyecto, sin embargo, el partido socialista al ver estos cambios se desmarcó y votó contra la iniciativa, su presidente, el senador Camilo Escalona, señaló su disconformidad con lo resuelto.

“Se pueden esperar muchas cosas, pero mientras no haya un acuerdo político explicito no hay por qué fundar falsas esperanzas, por eso quiero manifestar que la indicación que presentó el Ejecutivo tiene una clausula que yo rechazo. Un abuso de parte de quienes redactaron esa indicación, porque quienes sabemos las cosas como son indican que lo que se está haciendo con esa redacción es que finalmente no va  a ser posible la sanción”

Ya se aprobaron el sistema de hipoteca para concesiones acuícolas y su fijación a 25 años, la hipoteca facilita la entrega de créditos por parte de los bancos, también además se aprobaron las nuevas facultades para los organismos estatales y las multas. Ahora solamente queda que el plenario del Senado se pronuncie al respecto para cumplir el segundo trámite constitucional.
 

Síguenos en