Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Estrenan versión “rock” de la Cantata Santa María de Iquique

Este viernes se presentará en un único concierto la Cantata Rock Santa María de Iquique, basada en la obra original de Luis Advis, popularizada por Quilapayún, y que ahora será reversionada por un grupo de jóvenes músicos chilenos.

Macarena Scheuch

  Jueves 3 de diciembre 2009 17:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Este viernes se presentará en un único concierto la Cantata Rock Santa María de Iquique, basada en la obra original de Luis Advis, popularizada por Quilapayún, y que ahora será reversionada por un grupo de jóvenes músicos chilenos.

Hace un poco más de cien años en la ciudad de Iquique un enfrentamiento entre obreros del salitre, que defendían sus derechos laborales, dejó centenares de muertos.  Sólo con el lento pasar de los años la llamada matanza de la Escuela de Santa María pudo insertarse en la historiografía oficial.

Basada en este cruel hecho nace la “Cantata Santa María de Iquique” compuesta por Luis Advis e interpretada desde los años setenta por la agrupación nacional Quilapayún.

Al acercarse el Bicentenario, el "Colectivo Artístico Cantata Rock" compuesto por Eduardo Ibeas, Pablo Ilabaca, Felipe Ilabaca y Leonardo Corvalán de Chancho en Piedra; Ismael Oddó y  Ricardo Venegas de Quilapayún; Camilo Salinas y Fernando Julio de Inti Illimani Histórico, más el actor Patricio Pimienta, decidieron hacer una nueva versión de esta clásica pieza musical.

En el programa Semáforo de Radio U. de Chile, Ismael Oddó, quien es además hijo del asesinado miembro de Quilapayún Guillermo “Willy” Oddó, explicó la importancia de la Cantata Santa María de Iquique para conocer lo que ocurrió en esa matanza, así como para reflexionar sobre el futuro.

“En ella hay un mensaje de unidad para que esto no vuelva a ocurrir nunca más en Chile y nosotros como colectivo la quisimos remontar con estos nuevos bríos rockeros, amplificando las emociones para seguir cantando esta invitación a unirnos, a seguir soñando por una sociedad más justa y más solidaria, sobre todo hoy en que vivimos en una sociedad de consumo fatal”, destacó Oddó.

En este sentido, el músico enfatizó que el trabajo de un artista es ser también cronista de su tiempo y por ello todos los participantes del colectivo se tomaron tan en serio el interpretar esta obra musical para las nuevas generaciones.

El actual integrante de Quilapayún recalcó que el trabajo de convertir la versión original en rock se hizo conociendo y respetando la belleza musical de la composición de Advis: “Fuimos muy obedientes. Tomamos la partitura, la estudiamos y empezamos un trabajo de taller durante meses (…) Ese fue el primer ejercicio, conocer la obra, el rol de los instrumentos, las voces y reforzar el color que existe en ella. Gracias a eso pudimos electrificar la obra original, que está muy bien hecha por lo que sobrearreglarla era un riesgo que no quisimos tomar”, advirtió.

 El concierto donde se presentará por única vez la Cantata Rock Santa María de Iquique se realizará este viernes a las 21:30 hrs. en el Teatro Oriente y las entradas van desde los 6 mil a 10 mil pesos.

Además, esta versión puede ser escuchada y descargada gratuitamente hasta el 21 de diciembre en la página web www.cantatarock.cl
 

Síguenos en