Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

SML continúa proceso de identificación de cuerpos inhumados en el Patio 29

Waldemar Monsalve Toledo, Pablo Aranda Schmied, y Nelson Muñoz Torres, son los tres primeros nombres cuyos informes integrados fueron dados a conocer al ministro, Alejandro Madrid,  quien  investiga la entrega errónea de cuerpos de detenidos desaparecidos del Patio 29 del Cementerio General. En tanto, el organismo espera la llegada de informes enviados al extranjero para continuar con el proceso de identificación de los cuerpos de víctimas de la dictadura.

R.M

  Jueves 3 de diciembre 2009 13:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Waldemar Monsalve Toledo, militante del MIR muerto el 12 de octubre de 1973; Pablo Aranda Schmied, militante comunista, estudiante de tercer año de medicina, muerto el 17 de septiembre de 1973 a los 20 años de edad y Nelson Muñoz Torres, ejecutado el 23 de septiembre de 1973, son los tres primeros nombres cuyos informes integrados fueron dados a conocer al ministro, Alejandro Madrid,  quien  investiga la entrega errónea de cuerpos de detenidos desaparecidos del Patio 29 del Cementerio General.

Luego de recibir a los deudos de estas víctimas de la dictadura que encabezó Augusto Pinochet, el magistrado señaló que este es un primer y muy importante paso luego que la abogada Pamela Pereira y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos dieran cuenta ante el gobierno y la justicia de esta situación en abril de 2006.

“ El Servicio Médico Legal (SML)  me ha entregado los tres primeros informes integrados de identificación que esquematizan todo el problema que se presentó  a raíz de una denuncia de la abogada, Pamela Pereira, que dio cuenta de inhumaciones ilegales en el Patio 29”, precisó Madrid.

Para confirmar la identificación de estos cuerpos, el gobierno ordenó una exhaustiva investigación que incluyó el envío de muestras óseas a la Universidad de Ciencias del Norte de Texas en los Estados Unidos, lo que luego fue remitido al Servicio Médico Legal, como precisó su director, doctor Patricio Bustos.

“Este es el inicio y nosotros esperamos que cada semana se continúen entregando informes que sean absolutamente acreditados.  El 30 de octubre recibimos los informes genéticos que se adjuntaron a los de las demás disciplina y cuando tengamos los documentos que lleguen del extranjero, éstos serán analizados por  el grupo de peritos. Ellos elaboran los archivos periciales integrales y en la medida en que los tengamos, se los entregaremos al ministro”, explicó Bustos.

Este es un claro avance en el camino que siempre han exigido las organizaciones de derechos humanos, especialmente de los familiares de las víctimas en el sentido de encontrar los cuerpos de los detenidos desaparecidos para aliviar de alguna forma parte del dolor que han sufrido.
En este sentido, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos, Lorena Pizarro, indicó que aún falta que se condene con penas acorde al delito que cometieron los victimarios y no como ahora, en donde se aplican importantes beneficios como la media prescripción dejando las sanciones en condenas similares a las que se aplican por un robo.

 “ Aquí falta algo fundamental que es la sanción a los responsables. La cárcel para los que secuestraron y asesinaron a cada una de las víctimas del patio 29. Los familiares directos sabemos que esto no se termina hasta que se hayan dado  las condiciones mínimas para que el dolor tenga algo de consuelo”, comentó la dirigente.

Entre los 48 cuerpos mal identificados está el de Fernando Olivares Mori, quien inspiró el documental de Silvio Caiozzi “Fernando ha vuelto” que retrata la llegada de la urna fúnebre de los restos óseos del detenido desaparecido, pero que finalmente resultaron no corresponder a quien en su momento se aseguró que pertenecían.

Por eso se espera poder enmendar este grave error cometido en esta identificación y conocer nuevas identidades correctas en las próximas semanas.
 

Síguenos en