Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de EFE siguen en paro por severos déficit de seguridad

Editora Diario Electrónico

  Jueves 3 de diciembre 2009 9:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 900 trabajadores de distintos sindicatos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se mantienen en huelga indefinida en demanda que las autoridades de la compañía reconozcan y solucionen diversas deficiencias en materia de seguridad.

El paro que comenzó con el Sindicato de Maquinistas, agregó la adhesión de la Confederación Nacional de Trabajadores Ferroviarios, afectando a 50 mil usuarios al día, que usan algunos de los servicios de EFE.

Según el dirigente sindical Miguel Muñoz, esta medida busca proteger a los mismos usuarios, ante la “falta de mantenimiento de los equipos”, pues aseguran que en los últimos 13 días se registraron más de 70 fallas en los carros.

"Hace quince días casi se produce un choque entre automotores que podría haber significado que uno de los trenes de pasajeros cayera al lecho de un río", denunció el dirigente.

Mientras los trabajadores exigen establecer una mesa de trabajo con los directivos de la empresa que sea validada por el gobierno, el gerente General de Operaciones de EFE, Raúl Etcheverry, aseguró que la huelga es ilegal.

El Ejecutivo además señaló que la empresa está dispuesta a dialogar con los trabajadores, aunque también aseveró que los equipamientos cumplen con los estándares nacionales e internacionales para brindar un transporte seguro.

"Tenemos equipos y especialistas en el control y la supervisión del trabajo realizado por los contratistas y contamos con fiscalizadores en la vía que controlan nuestro propio trabajo, por lo tanto, no tenemos preocupación alguna respecto de la seguridad de nuestro equipo y de nuestro servicio", indicó Etcheverry.

Para los usuarios ya se implementó la devolución de los pasajes que habían sido comprados, a la espera que el conflicto se solucione a la brevedad.

Síguenos en