Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema suspende a jueza por consumo de cocaína

Editora Diario Electrónico

  Viernes 4 de diciembre 2009 10:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En una decisión inédita, el pleno de la Corte Suprema decidió suspender de sus funciones e iniciar un proceso de expulsión en contra de la jueza del Primer Tribunal Civil de Santiago, Sonia Navarro Morales por consumo de drogas.
La decisión fue tomada luego de un control de uso de estupefacientes, practicado a los funcionarios públicos.

Esta no es la primera vez que los controles daban positivo para la magistrada. En el año 2007 se detectó por primera vez que consumía cocaína. En esa ocasión, Navarro fue suspendida y sometida a un tratamiento de rehabilitación que le permitió volver a sus funciones en 2008.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, calificó como "dolorosa" la apertura de un cuaderno de remoción en contra de la jueza, pero a la vez afirmó que se debe cumplir la Ley cuando se corroboran los antecedentes.

“Es una política nuestra, del poder judicial, ser lo más cumplidores con la ley, nosotros hacemos cumplir la ley y somos los primeros llamados  en cumplirla, de tal manera que estas disposiciones están establecidas para asegurar una correcta administración de justica, en el orden que no existan elementos externos que puedan influir en la imparcialidad del juez. Claro que es doloroso para el poder judicial que uno de nuestros funcionarios tenga este problema, pero esto no impide que no tengamos que actuar de la forma en que lo hicimos”, afirmó Dahm.

Este tipo de situaciones están reguladas por el Código Orgánico de Tribunales,  donde uno de los artículos señala que "no puede ser juez la persona que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico".

El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, se refirió a este caso, indicando que los controles en el interior del Poder Judicial son necesarios. Eso sí, Marín agregó que este cuaderno de remoción es recién el inicio de una investigación, por lo que llamó a no sacar conclusiones apresuradas.

“Forma parte de nuestro trabajo de controlar y verificar, pero se estña recién abriendo una investigación Esta idea de abrir un cuadernos de remoción es justamente abrir un procedimiento, no es terminarlo”, señaló Marín.

En tanto, la Asociación de Magistrados manifestó que la situación que afectaría a la jueza "se refiere a un tema de salud” pero llamó al tribunal a que antes de adoptar una decisión definitiva considere "las garantías de defensa y de debido proceso”.

En reemplazo de la jueza se designó a Wilson Rodríguez, actual secretario del juzgado capitalino.

 

Síguenos en