Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Deponen paro de maquinistas de EFE y reanudan servicios de trenes

La empresa de Ferrocarriles del Estado reanudará sus servicios durante este viernes, luego de llegar a un acuerdo con el sindicato de Maquinistas y Tracción del organismo, quienes pedían la reincorporación de cuatro funcionarios y resolver la falta de seguridad de los carros.

Sebastián Silva

  Viernes 4 de diciembre 2009 9:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de intensas negociaciones, el sindicato de Maquinistas y Tracción de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) finalmente depuso el paro de actividades iniciado el miércoles pasado. El acuerdo se da luego que el gobierno instara durante la jornada a EFE a buscar una pronta solución al paro.

Según informó EFE en un comunicado, "la empresa reanudará el servicio de trenes durante la mañana de hoy ". Sin embargo, la firma no detalló los puntos del acuerdo con los trabajadores, los que serían dados a conocer durante la mañana.

La movilización se inició luego que los trabajadores acusaran “fallas de seguridad” y “falta de mantención” en las vías por parte de la empresa lo que, afirman, habría provocado un accidente sin víctimas fatales en Lontué, Región de Maule, ocurrido en octubre. El hecho gatilló la desvinculación del maquinista. Mientras, la empresa asegura que éste, cuya identidad no ha sido revelada, incumplió un protocolo de seguridad, razón que motivó su salida de Ferrocarriles.

Si bien, el sindicato de maquinistas de EFE decidió deponer el paro de actividades, los trabajadores no descartaron nuevas movilizaciones, si la empresa no echa pie atrás al despido de cuatro funcionarios y resuelve la falta de seguridad de los carros.

Miguel Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Ferroviarios afirmó que si bien se logró el objetivo de levantar la movilización, persisten los problemas de seguridad. Agregó además que hoy continuarán conversando con los trabajadores de la empresa sobre el tema de la seguridad ferroviaria.

Así, cerca del mediodía se reanudarán completamente los servicios paralizados: Metrotrén, Biotrén, TerraSur, Servicio Corto Laja y Victoria-Temuco.

La empresa continúa devolviendo el dinero de los pasajes a quienes compraron boletos con anticipación.
 

Síguenos en