Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

IPC acumula un retroceso de 1,1 por ciento a noviembre

Editora Diario Electrónico

  Viernes 4 de diciembre 2009 15:29 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Índice de Precios al Consumidor registró una caída mensual de 0,5 por ciento en noviembre, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
 
El retroceso en la inflación se explica principalmente por las disminuciones en grupos como Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles.
 
Con esto, la inflación acumula una baja de 1,1 por ciento en lo que va del año, mientras que respecto de igual mes del año pasado, el retroceso se ubica en 2,3 por ciento, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre de 2008 por el debilitamiento del consumo, originado por la crisis internacional.

El economista de la corredora Celfín, Cristián Gardeweg, señaló que esta cifra indica la frágil recuperación que está experimentando el consumo interno.

"Había una recuperación del consumo, pero parte importante de eso respondería a las mayores ofertas que están haciendo las tiendas para tratar de liquidar y vender en esta temporada. El desempleo continúa elevado y vamos a seguir viendo hacia el segundo semestre de 2010 cuando la reactivación se traslade más hacia precios", indicó el experto.

Por su parte, el profesor de economía de la U. de Chile, Joseph Ramos, dijo que las últimas caídas del IPC podrían dilatar el proceso de normalización de la tasa de interés.

"Esta cifra de inflación negativa hacen posible que el Banco Central mantenga los estímulos crediticios con baja tasa de interés por más tiempo, ya que, el peligro de un rebrote inflacionario fuerte se ve cada vez más remoto", explicó el académico.

Con esta cifra, la Unidad de Fomento bajará 105 pesos en 31 días.

Síguenos en