Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta Michelle Bachelet inaugurará Museo de la Memoria en enero

Raúl Martínez

  Viernes 4 de diciembre 2009 9:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Serán catorce personas las que integrarán el directorio de la fundación que guiará el Museo de la Memoria, el cual será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet la primera quincena de enero.

Entre ellas destacan los directivos de los programas o institutos de derechos humanos de las tres universidades que cuentan con estos espacios, como son la Alberto Hurtado y Diego Portales, así como la Universidad de Chile y que dirige el abogado José Zalaquett.

Luego de una reunión que sostuvieron con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, el director del Centro de Estudios Públicos, Arturo Fontaine, explicó que el directorio tendrá como misión representar lo sucedido en el país durante la dictadura en base a los informes Rettig y Valech.

"Sabemos que hubo abusos insoportables, sedicias de carácter metódico y sistemático y queremos que este museo más allá de las interpretaciones y de las causas ponga por delante los hechos tal como ocurrieron de la forma más objetiva posible de acuerdo a lo que fue el Informe Rettig y el Informe de la Tortura", explicó Fontaine.

El objetivo es además incitar a que la gente investigue respecto a lo que sucedió en Chile durante los 17 años de dictadura en base a los testimonios, objetos, historias, documentales y otros materiales que fueron depositados por familiares y otras personas en este edificio que estará emplazado frente a la Quinta Normal de Santiago.

La asesora presidencial para temas de derechos humanos, María Luisa Sepúlveda, señaló que además de las instituciones universitarias presentes en el directorio de la fundación del museo, están organizaciones dedicadas a esta temática, aunque no las de ex presos políticos, familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos.

"El museo ha trabajado con las organizaciones de derechos humanos. Parte de los archivos, documentos. Lo que se muestra fue recogido desde las organizaciones de DD.HH. son parte importante y lo serán en el futuro", indicó la asesora.

Al interior de la fundación estarán representadas visiones de distinto signo político incluyendo de carácter permanente, además de la propia Michelle Bachelet cuando deje su cargo de Presidenta de la República, aunque no por su calidad de ex mandataria sino por el hecho de ser la impulsora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que se inaugurará en las próximas semanas.

Síguenos en