Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caída Imacec: economistas aseguran que la crisis aún no ha terminado

Lejos de la estimación del mercado, que auguraba un crecimiento positivo en este período, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en octubre una caída de 0,9 por ciento frente a igual periodo del año pasado. Por lo mismo, los expertos hicieron un llamado a no confiar en lo que calificaron como 'falsos brotes verdes', ya que, según ellos, la recesión pudo haber terminado, pero la crisis no.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 7 de diciembre 2009 17:00 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Lejos de la estimación del mercado, que auguraba un crecimiento positivo en este período, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró en octubre una caída de 0,9 por ciento, frente a igual mes del año anterior, según informó el Banco Central.

De esta forma, la economía nacional acumula 12 meses consecutivos de contracciones.

En el resultado del mes incidió  la disminución de la actividad industrial -que cayó 6,6 por ciento en octubre- la que fue en parte compensada por el aumento en minería, el comercio minorista y los servicios como electricidad, gas y agua.

El economista del Instituto Cenda, Manuel Riesco, dijo que este dato confirma que el efecto crisis sobre la economía todavía no ha terminado.

“Si bien, la recesión pudo haber terminado, la crisis no lo ha hecho. Perfectamente puede haber una recaída. Todos están de acuerdo en que van a haber varios años de vacas flacas”, indicó.

El experto agregó además que “esto requiere de medidas del gobierno que no se están considerando en este momento. En primer lugar, el Presupuesto del próximo año necesita ser suplementado con una inyección de recursos adicionales de gasto fiscal, que cualquier gobierno que sea elegido, va a tener que asumirlo”.

Por su parte, el analista, Rafael Garay, dice que de proseguir el deterioro de la producción industrial la economía nacional podría volver a experimentar nuevas contracciones.

“La producción industrial está cayendo, en parte, porque los mercados internacionales no se han recuperado a la velocidad que debieran hacerlo. Yo creo que estamos viviendo el efecto denominado como los ‘falsos brotes verdes’, es decir, nuestro sector no repunta porque los mercados internacionales no lo hacen. Eso podría significar un mes número trece negativo, aunque mi proyección dice que la economía se va a contraer en torno al 1,3 por ciento”, precisó Garay

En septiembre del 2009 el Imacec se contrajo un 1,1 por ciento, según las cifras del Banco Central.
De todas formas, el instituto emisor ha proyectado una caída del producto interno bruto (PIB) de entre un 1,5 a un 2 por ciento para este año, pero un crecimiento de 4,5 a 5,5 en el 2010. 

Síguenos en