Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Elecciones en Bolivia:

Contundente victoria de Evo Morales

El Presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ganó con más del 63 por ciento de las preferencias en los comicios de ayer resultando reelecto para el mandato 2010-2015, según sondeos a boca de urna, lo que le convierte en el Jefe de Estado número 66 de su país y el noveno del actual periodo democrático. Además, el partido del Presidente Morales logró elegir a 25 de los 36 senadores.

C.Z.

  Lunes 7 de diciembre 2009 3:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ganó con más del 63 por ciento de las preferencias en los comicios de ayer resultando reelecto para el mandato 2010 – 2015, según sondeos a boca de urna, lo que le convierte en el Jefe de Estado número 66 de su país y el noveno del actual periodo democrático. Además, el partido del Presidente Morales logró elegir a 25 de los 36 senadores. 

Evo Morales iniciará el 22 de enero una segunda gestión al mando del país y acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, reelegido también en su cargo.

El principal contendor opositor, Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso Bolivia Convergencia Nacional (PPB – CN) habría obtenido un 28 por ciento y el  empresario cementero Samuel Doria Medina un 6 por ciento.

En el proceso electoral estaban convocados 4 millones 969 mil 423 de ciudadanos inscritos en el país y 169 mil 096 residentes en Estados Unidos, España, Argentina y Brasil que da un total de 5 millones 138 mil 583 bolivianos.

Los votantes en el extranjero representan todavía un número pequeño en relación a los más de dos millones de bolivianos en el exterior, pero la participación de ellos constituye un hecho histórico que posibilitó la nueva Constitución boliviana.
 

Así,  los ciudadanos eligieron Vicepresidente, a los parlamentarios de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional conformada por 136 asambleístas (36 senadores y 130 diputados), que reemplaza al actual Congreso Nacional.

En los comicios generales de ayer los habitantes de cinco departamentos tuvieron la oportunidad de pronunciarse en referéndum (SÍ o NO) respecto de la autonomía de la administración de sus territorios, más la provincia Gran Chaco (Tarija) y doce municipios también pudieron definir si deseaban convertirse en “autonomía indígena originaria campesina”.

Así, los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, la provincia Gran Chaco (Tarija) votaron por el “SÍ” respecto de la autonomía como permite la Constitución Política aprobada el 25 de enero de 2009.

Además, por primera vez se eligieron en los territorios indígenas a siete diputados llamados “especiales”,  excepto Potosí y Chuquisaca.

El triunfo del Presidente Evo Morales estuvo refrendado en la elección de 25 senadores de la colectividad  (más de los 2/3), aspecto clave que le permite a su proyecto político avanzar en la puesta en marcha del nuevo Estado boliviano consagrado en la Carta Magna de corte indígena..  

El texto constitucional estableció en sus disposiciones transitorias que los asambleístas electos ayer deben aprobar en el plazo máximo de 180 días las leyes del Órgano Electoral Plurinacional, Régimen Electoral, del Órgano Judicial, del Tribunal Constitucional Plurinacional y de Autonomías.

En Bolivia no sólo se reconoce la democracia representativa, sino la comunitaria, que se refiere a los usos y costumbres de los pueblos indígena originario campesinos, como la elección de sus líderes en cabildos, rotación de cargos y otras formas de organización.

Estas prácticas serán puestas en marcha en las autonomías indígenas. Los municipios que accedan a este régimen elegirán a sus autoridades con estos sistemas democráticos.

La Carta Magna también abre las puertas para la revocatoria del mandato de las autoridades elegidas que incumplan su labor o tengan el rechazo de la población.  Todas estas políticas serán puestas en marcha desde la Asamblea Legislativa.

Opositores de Evo Morales reconocen derrota

El candidato del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), el ex prefecto Manfred Reyes Villa,  segundo en las votaciones pero a casi cuarenta puntos de Morales según las encuestas, prometió que su partido será "la trinchera del equilibro de la democracia".

Reyes Villa dijo el resultado de las elecciones se debe a la continuidad de la polarización política y la fragmentación de una oposición que no entendió la necesidad de unidad y que primó los intereses personales ante el interés del país.

El tercero en las votaciones de Unidad Nacional (UN), el empresario Samuel Doria Medina, también reconoció la victoria del líder del MAS y señaló que  Bolivia ha decidido dar una nueva oportunidad a Evo Morales.

El candidato de Alianza Social (AS), el quechua René Joaquino, reconoció que "esperaba mucho más", pero se mostró contento de los porcentajes obtenidos.

Síguenos en