Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

A 36 años de su muerte:

El multitudinario adiós a Víctor Jara

Miles de personas acompañaron en un emotivo recorrido hasta el Cementerio General al cantautor chileno asesinado durante la dictadura militar. Este simbólico acto culminó con un homenaje artístico frente al camposanto donde fueron enterrados sus restos.

Loreto Soto

  Lunes 7 de diciembre 2009 20:15 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En un recorrido de más de seis horas, miles de chilenos despidieron al cantautor nacional asesinado durante la dictadura militar, Víctor Jara.

Un ambiente cargado de recuerdo y emotividad acompañó durante toda la jornada a la multitudinaria congregación, que cantaba a coro sus canciones mientras avanzaban en dirección al Cementerio General en la comuna de Recoleta.

Frente al camposanto se realizó el último acto de homenaje, donde participaron diversos grupos musicales que entonaron sus melodías y rememoraron las obras del cantante.

También subieron al escenario las hijas de Víctor, Amanda y Manuela, quienes agradecieron al país todo el apoyo otorgado a su padre. Además señalaron que continuarán en la lucha por transparentar lo que ocurrió el día del asesinato para lograr que se haga justicia.

"Sus canciones nos ayudaron a soportar su ausencia, hoy su cuerpo destrozado por la tortura y el metal volverá a la tierra envuelto en el amor de sus hijas y su mujer, y en el enorme amor de su pueblo. Se ha hecho todo lo posible en cuanto al esclarecimiento de las causas de la muerte de Víctor, entonces ahora esperamos saber quien dio la orden de matar, pero la mejor justicia que nuestro padre ha tenido es la justicia del pueblo”, dijeron.

La romería se trasladó en absoluta tranquilidad por las calles Brasil, San Martín, San Pablo, Morandé, General Mackenna y Avenida Paz para finalmente llegar a Recoleta.

Durante la caminata estuvieron presentes diversos representantes del mundo político y artístico como la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el candidato presidencial, Jorge Arrate, la cúpula del partido comunista, el presidente del PPD, Pepe Auth, actores, directores de cine y figuras de la música nacional como el grupo Inti Illimani.

El camino hacia el último adiós del cantautor chileno comenzó el jueves pasado cuando en el galpón que lleva su nombre  se velaron los restos de Víctor. Al lugar acudió la Presidenta, Michelle Bachelet, quien señaló que “Chile le debía un homenaje a este hombre quien fue coherente con los valores de la justicia social”.

Una vez terminada la masiva ceremonia, los restos de este icono de la sociedad chilena fueron enterrados en intimidad, entre la familia y los amigos cercanos, en el mismo lugar donde el 18 de septiembre de 1973, Joan Jara, la esposa de Víctor, debió sepultarlo de forma clandestina, acompañada sólo por dos personas.

36 años después la Fundación que se creó en su honor acogió un llamado popular a rendirle un homenaje y despedirlo simbólicamente.

Síguenos en