Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Evo Morales expresó que mantendrá buenas relaciones diplomáticas con países vecinos

Editora Diario Electrónico

  Lunes 7 de diciembre 2009 16:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente reelecto de Bolivia, Evo Morales, expresó su deseo de mantener buenas relaciones con Chile y Brasil.

Morales, que ayer arrolló en las urnas para un segundo mandato de cinco años hasta el 2015, evaluó ante la prensa sus perspectivas de relaciones diplomáticas con los tres países con los que mantiene una frontera común.

Sobre Chile, el mandatario boliviano señaló que "mantendremos buenas relaciones, cualquiera que sea el resultado", en referencia a las elecciones que se celebran este domingo en nuestro país.

Morales recordó el acuerdo de trece puntos firmado con la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, que permitió discutir de manera inédita la demanda marítima de La Paz .  "No interesa quién gane y , como es una agenda de Estado a Estado, debe discutirse con el nuevo gobierno de Chile", enfatizó.

Morales destacó que "por primera vez" el debate electoral entre los candidatos también incluyó la aspiración de Bolivia de recuperar su cualidad marítima, la que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, conflicto bélico que también involucró a Perú.

"Ahora todos los candidatos reconocen (la demanda de Bolivia) eso es (por el) trabajo de la Presidenta (Bachelet) y de su administración, por eso, siento que es un avance importante", dijo el mandatario, quien incluso aseguró en algún momento que Bolivia estaba cerca, como nunca antes, de retornar al Océano Pacífico, sin dar detalles de cuál sería esa fórmula.

"Es mi gran amigo", agregó Morales de García, aunque luego señaló que el Mandatario peruano es "inteligente" al utilizar los incidentes bilaterales para desviar sus problemas internos.

Según el Jefe de Estado boliviano, García "nos provoca, cuando tiene problemas".

Síguenos en