Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Familia Frei Ruiz – Tagle: “Se empieza a sanar un poco la herida, porque sabemos que fue asesinado”

Editora Diario Electrónico

  Lunes 7 de diciembre 2009 16:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

“Lógicamente que estamos muy conmocionados”, fueron las primeras palabras del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei,  al referirse públicamente a la noticia del procesamiento de seis personas por el homicidio de su padre, el ex mandatario Eduardo Frei Montalva.

En medio de sus últimas actividades de campaña, en la ciudad de Los Ángeles, el senador Frei manifestó que los procesamientos significan un hito, pues se trata del primer magnicidio en la historia de Chile y destacó la figura de su hermana, Carmen Frei, quien siempre aseguró que su padre había sido asesinado: “Fue la primera que levantó la voz con fuerza y que tuvo valentía  y la férrea voluntad de avanzar pata que se conociera la verdad”, señaló.

Frei Ruiz – Tagle enfatizó que no apoyará una Ley de Amnistía, para que este y todos los procesos de violaciones a los derechos humanos continúen y se esclarezcan los hechos, a su vez que aseguró que las personas cercanas a Frei Montalva que participaron en su muerte, tendrán que responder a la justicia.

En tanto, desde la Fundación Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei señaló que a pesar que las noticias son muy duras, la familia Frei lo toma con gran tranquilidad, pues “hoy se empieza a sanar un poco la herida, porque sabemos que mi padre fue asesinado. Estamos empezando un proceso que va a ser largo, pero ya está dicha la primera palabra: fue un homicidio”.

Asimismo, tuvo duras palabras para los sectores de la derecha quienes advirtieron  que la noticia podría ser utilizada políticamente en la campaña presidencial de Frei Ruiz Tagle, calificando las afirmaciones como de “bajeza inmensa”

“Los mismos que estuvieron en la dictadura hoy van a decir que estamos haciendo uso político (del caso), pero el que diga una cosa semejante es de una bajeza inmensa, el juez dijo, claramente que los tiempos  políticos, no son los tiempos judiciales (…). Nadie puede decir que la muerte de un padre puede ser usada con fines políticos”,  aseguró Carmen Frei.

También se refirió  al caso otro de los hijos del matrimonio Frei Ruiz – Tagle, Francisco, quien se declaró “golpeado” y afirmó que lo más doloroso es que algunos de los procesados eran cercanos a su padre, refiriéndose, entre otros, a Luis Becerra, procesado como autor del homicidio, quien fue chofer de Frei Montalva por más de veinte años.

 

Síguenos en