Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Prensa peruana señala que Chile habría entregado antecedentes a Peru sobre supuesto espionaje

Editora Diario Electrónico

  Lunes 7 de diciembre 2009 10:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Según una investigación del diario Perú 21 de Lima, desde Chile se habría confirmado la identidad de uno de los contactos del supuesto espía peruano Víctor Ariza Mendoza, Suboficial de la fuerza Aérea Peruana.

La información apunta a fuentes cercanas a la investigación judicial que se lleva a cabo en Perú, quienes aseguran que la jueza Antonia Saqui-Curay recibió un informe oficial en el que se identifica a Víctor Vergara Rojas, quien tendría 40 años y sería chileno.

Según la documentación, entre 2003 y 2005, Vergara Rojas habría ingresado a Perú en trece ocasiones.

La información se habría enviado a la Fiscalía peruana gracias al Convenio de Cooperación Inter-institucional firmado entre Perú y Chile, según el medio limeño.
Otros datos supuestamente proporcionados por La Moneda indican el movimiento migratorio del ciudadano chileno, con una copia del pasaporte y del documento de identidad de Vergara Rojas.

Otra versión de prensa del diario La República apunta a que los nombres de Vergara Rojas y Daniel Márquez Torrealba (el otro supuesto enlace) serían identidades falsas.

Según la investigación periodística, los reales contactos de Ariza serían el suboficial mayor de la Fuerza Área Chilena (FACH) Jaime López Ruiz, el oficial de la FACH Adrián Bravo Carrasco y el suboficial de la Armada de Chile José Benelli Arriaza.

Hasta el cierre de esta edición, la cancillería chilena no confirmó el envío de dichos antecedentes a Lima.

Mientras, en entrevista con el periódico argentino Página 12, el canciller peruano, José García Belaunde, se mostró confiado en que el gobierno de la Presidenta Bachelet responda a los documentos entregados por la diplomacia limeña.

"No se trata de poner tiempo, pero obviamente no vamos a esperar que venga el nuevo gobierno chileno. Esperamos una respuesta antes del cambio de gobierno”, enfatizó García Belaúnde.
 

Síguenos en