Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sondeos preliminares dan a Mircea Geona como nuevo Presidente de Rumania

Editora Diario Electrónico

  Lunes 7 de diciembre 2009 10:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los dos candidatos a la presidencia de Rumania se apresuraron anoche a reclamar la victoria en las elecciones, aunque los sondeos otorgaban una ligera ventaja al socialdemócrata Mircea Geoana frente al actual Presidente, Traian Basescu (centro-derecha).

El ganador, que se confirmará hoy en el recuento oficial de votos, tendrá que hacer frente a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

Según los primeros datos de las encuestas a pie de urna, Geoana obtuvo un 51,6 por ciento de los sufragios, mientras que el actual Presidente consiguió el 48,4 por ciento de los votos.

La participación, dos horas antes del cierre de las urnas, era del 50 por ciento, en la primera vuelta, de los 18 millones de rumanos llamados a elegir Presidente en los primeros comicios que se celebran desde su entrada en la Unión Europea en 2007.

La caída en popularidad del actual Presidente se debe a su intromisión constante en las labores del gobierno y por los favores a personas de su entorno familiar más cercano, según los analistas.

Los expertos consideran que también ha jugado en contra de Basescu el acuerdo alcanzado poco antes de las elecciones entre los socialdemócratas y el Partido Nacional Liberal, dirigido por Crin Antonescu, por el que esta formación ha dado su apoyo a Geoana en la campaña de las presidenciales.

Ese acuerdo prevé la formación de un gobierno de coalición dirigido por el alcalde independentista y de origen alemán de Sibiu, Klaus Johannis, antes de Navidad.
 

Síguenos en