Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Les quedan pocos días de plazo

ANEF emplaza a los candidatos a definirse sobre el empleo público

Raúl de la Puente llamó a los presidenciables a que se pronuncien respecto del rol del Estado en los trabajos del sector público y el problema del aumento sostenido de los funcionarios a contrata y honorarios.

Juan Pablo Palacios

  Miércoles 9 de diciembre 2009 14:49 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Raúl de la Puente llamó a los presidenciables a que se pronuncien respecto del rol del Estado en los trabajos del sector público y el problema del aumento sostenido de los funcionarios a contrata y honorarios.

Un escaso debate en cuanto a propuestas para mejorar la calidad del empleo en el sector fiscal acusan los funcionarios públicos en medio de la actual contienda presidencial.

Prácticamente los únicos pronunciamientos electorales han sido los de Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami. Éste último ha señalado que si llega a La Moneda “nadie será despedido si ha hecho bien su trabajo y no ha incurrido en actitudes matonescas con sus compañeros”. Mientras que el abanderado de la Coalición por el Cambio prometió hace unas semanas que no habrá despidos en el sector público si es que llega a la Presidencia.

Por esto, hoy la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que aglutina a más de 80 mil funcionarios civiles de la administración central, hizo pública una carta abierta, que será distribuida a nivel nacional, en la que piden a los abanderados de cada bloque que se definan y den a conocer, a más tardar esta semana, cuál es el tipo de empleo y rol de Estado que proponen.

La ANEF aclaró que las respuestas de los candidatos sin duda influirán en el voto de los empleados fiscales este domingo 13 de diciembre. Su presidente, Raúl de la Puente, destacó la libertad de conciencia en el escrutinio de los trabajadores, al tiempo que criticó los “ofertones”  electorales y la dualidad de empresario y candidato de Sebastián Piñera.

"Hay un candidato que ha dicho que no nos preocupemos porque se va a garantizar el empleo de los funcionarios públicos. Nos interesa más que nada que se mejore la calidad del empleo estatal y ese es el motivo del emplazamiento de hoy para que se pronuncien respecto del tema. Todos sabemos cual es el candidato que ha hecho su carrera y fortuna a través de los negocios, y aún no se desprende de los bienes en los que consideramos que hay una incompatibilidad por una participación simultánea en los negocios y en la política, no se puede ser juez y parte, hay que separar los negocios de la política y eso hasta el momento el señor Piñera no lo ha hecho", indicó el líder gremial.

El tema que especialmente preocupa a los trabajadores estatales es la precarización de la carrera funcionaria y el aumento de los empleos con contrato a plazo fijo y boletas de honorarios en el sector. En este escenario, la ANEF y el ministerio de Hacienda han implementado una mesa sectorial para solucionar este problema, sin embargo, esta instancia se ha visto interrumpida por la negativa del gobierno a mejorar la situación laboral de los empleados fiscales.

"En la semana tendría que haber alguna noticia respecto de la mesa sectorial entre la ANEF y el gobierno. Nos interesa avanzar el máximo en la mesa y poder concretar aquellos puntos en los que existirían acuerdos, pero respecto del tema de las contratas somos escépticos por la posición del ministro de Hacienda, ya que cree que no puede haber estabilidad laboral y sí flexibilidad en el empleo", explicó De la Puente.

Según el último informe de recursos humanos de la Dirección Nacional de Presupuestos, durante el 2008 el personal a contrata (97 mil 776) superó nuevamente a los funcionarios de planta (86 mil 885). 

Síguenos en