Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Barcos japoneses navegan hacia Santuario Ballenero Austral para realizar “caza científica”

María Moya

  Miércoles 9 de diciembre 2009 10:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de cuarenta organizaciones civiles denunciaron, hace unas semanas, que tres barcos de bandera japonesa zarparon rumbo al Santuario Ballenero Austral para matar a cerca de mil ballenas, con supuestos fines científicos. 

La denuncia fue respaldada por senadores y diputados de todos los sectores, entre los que se cuentan Guido Guirardi, Alejandro Navarro, Jaime Naranjo y Gabriel Silver por la Concertación y Antonio Horvath.

Lo que preocupa a las ONGs locales es el silencio que ha guardado el gobierno, que podría detener la matanza de ballenas en mares de soberanía chilena.

El Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, comentó que la estrategia de su organización es diferente, pues prefiere atacar el problema desde Japón y es enfático en señalar que su organización condena abiertamente la caza de ballenas a nivel mundial, por lo que se requiere una declaración  del gobierno respecto a esta situación.

En 1994 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) creó el Santuario Ballenero Austral, alrededor de la Antártica, que incluye la mayoría de las aguas más allá de los cuarenta grados de latitud sur. 

Pese a esto, el buque factoría Nisshin Maru, junto a dos embarcaciones menores, surcará durante cinco meses las aguas del Santuario Ballenero Austral, en el marco del cuestionado programa de “caza científica” de ballenas que Japón realiza desde 1986. 

 

Síguenos en