Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Carmen Frei asevera que lo relevante ahora es conocer toda la verdad

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 9 de diciembre 2009 10:04 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Continúan las reacciones al dictamen entregado el lunes por el juez Alejandro Madrid donde se califica la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva como homicidio y se ordena el procesamiento de seis personas por su involucramiento en este delito.

El martes se realizó una romería a la tumba del desaparecido mandatario en el Cementerio General con una multitudinaria asistencia de militantes demócrata cristianos y la participación de los presidentes de los partidos de la Concertación quienes manifestaron su apoyo a la familia.  

El actual candidato a la presidencia, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, visiblemente emocionado no hizo declaraciones a la prensa, pero sí su hermana Carmen, quien recordó que justamente un 8 de diciembre su padre tuvo el shock séptico del que nunca se pudo recuperar.

La ex senadora criticó duramente a quienes cuestionaron la aparición de la resolución judicial a sólo días de los comicios de este domingo.

"No podría pensar yo que haya personas que crean que podemos usufructuar con la muerte de mi padre con fines políticos. Los tribunales de justicia felizmente en nuestro país son un Poder autónomo, ellos toman su decisión, así es que los que digan eso algún dejo de culpa tendrán en su memoria de no haber reconocido las cosas a tiempo, pero eso es pasado, ahora para adelante es importante conocer toda la verdad", enfatizó Carmen Frei.

Por su parte el  presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, también criticó las suspicacias de cierto sector de la derecha e insistió en que el asesinato de Frei Montalva es el hecho más grave de la historia de nuestro país.

Respecto a la posible participación de miembros del propio partido en estos hechos, tales como el ex Ministro Patricio Rojas entre otros cercanos al ex Presidente, el diputado dijo que es altamente probable que se encuentren ese tipo de nexos.

"No tengo ninguna duda de que vamos a tener gente muy cercana a la cúpula del régimen de la época que tendrán que responder respecto de quien ordenó este asesinato, además tendremos que ver porque personas que supuestamente estaban muy estrechamente ligadas al Presidente Frei tuvieron una participación en este hecho. Tengo la impresión de que los métodos que utilizó el régimen de la época permiten pensar que era muy habitual el que abusará de algunas personas cercanas a los líderes", indicó Latorre.

El presidente de la falange anunció  además que su partido se hará parte en este proceso judicial, lo que antes no había hecho por solicitud de la propia familia del ex Mandatario.

Síguenos en