Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Estudio determina que 61 por ciento percibe que derechos laborales de los jóvenes son menos respetados

Macarena Scheuch

  Miércoles 9 de diciembre 2009 10:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un estudio de la Corporación Genera y la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez determinó que un 61  por ciento de las personas encuestadas percibe que los derechos laborales de los jóvenes son menos respetados que los de los adultos.

Según Fabiola Serna, académica de dicha casa de estudios, esta situación podría deberse a los prejuicios, pues un 58  por ciento opina que “no se puede esperar que un joven tenga la mismo grado de responsabilidad que un adulto”, y la misma cantidad de entrevistados está de acuerdo con la afirmación “los jóvenes son flojos en el trabajo”.

A juicio de la coautora del estudio, esto implica que la oferta laboral para jóvenes sea escasa y además en condiciones más precarias, siendo los más afectados los de los primeros dos quintiles.

“Se encuentran con trabajos mal pagados, con empleos precarios, porque los sectores de la economía o los empleos que se han generado no lo han hecho en sectores estables, sino precarios. Y una de las situaciones particulares con las que se encuentran los jóvenes, que podríamos denominar como vulneración, es que muchos jóvenes trabajan sin contrato y el contrato es la primera herramienta, la única puerta para la exigibilidad de derechos”, remarcó Serna.

Además, según la investigación realizada en la Región Metropolitana, más de la mitad de los jóvenes desconoce sus derechos laborales y 9 de cada 10 de ellos cree que defenderlos pondría en riesgo su puesto de trabajo.

Fabiola Serna enfatizó que otro dato que se puede desprender del estudio es el choque cultural entre jóvenes y adultos en el mundo laboral.

“Hay muchos trabajadores adultos que se sienten amenazados por la llegada de trabajadores jóvenes. En un sistema que no privilegia el empleo de calidad, la llegada del joven más capacitado, que tiene mayor conocimiento, que sabe manejar las tecnologías, puede ser percibida como amenaza por el mundo adulto al interior de la empres. Además hay una cierta distancia de los jóvenes al mundo sindical, porque no sienten que representan sus demandas singulares”, afirmó Serna.

Para revertir estas cifras la Corporación Genera presentó la campaña “Más respeto a los derechos laborales de los jóvenes”, que busca generar conciencia sobre los abusos y discriminaciones que sufren los y las jóvenes en el trabajo, promover cambios concretos en las políticas públicas y en las prácticas laborales.

Para conocer más detalles de esta iniciativa, hay que ingresar a la página web www.masrespeto.cl
 

Síguenos en