Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de Ejecutados Políticos rechazan indulto de Odlanier Mena

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 9 de diciembre 2009 10:56 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos llamó al gobierno, y especialmente a la Presidenta Michelle Bachelet, a que rechace la petición del primer director de la Central Nacional de Inteligencia, Odlanier Mena, a acceder al indulto por razones humanitarias.

Alicia Lira, presidenta del organismo humanitario, señaló que no se puede admitir una solicitud así, cuando los crímenes que cometieron no admiten beneficios de ningún tipo.

“Además ellos tienen cárceles especiales, tienen atención hospitalaria que no la tiene cualquier preso, por lo tanto, nosotros en beneficio del bienestar de los familiares de las víctimas, en la dignidad de los víctimas, no se puede permitir que a estos criminales se les dé ningún beneficio carcelario, porque contraviene todas las normativas internacionales frente a los crímenes contra la humanidad”, señaló Lira.

La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos recordó, además, la condición de víctima de las violaciones a los derechos humanos de la propia Bachelet, cuyo padre también fue muerto en la cárcel pública por sus propios compañeros de armas.

Por eso subrayó que no cabe un indulto para el ex jefe de la Central Nacional de Inteligencia, policía secreta de la dictadura que entre otros cometió los crímenes del periodista José Carrasco y Jeckar Neghme.

“Mena no es solo un integrante más de la CNI sino que viene de la jerarquía, tiene responsabilidad jerárquica en los crímenes de lesa humanidad, no solamente por el que está recluido sino que por muchos más. Nosotros apelamos a la Presidenta, a la justicia que tiene que hacer, a respetar la justicia y las normativas internacionales que ningún criminal que ha cometido crímenes en contra de la humanidad se le pueda dejar en libertad”, afirmó Lira.

Odlanier Mena, general en retiro del Ejército, primer director de la CNI luego de la disolución de la DINA que comandaba Manuel Contreras, fue condenado a seis años de presidio por el episodio Arica de la Caravana de la Muerte.

En el último tiempo ha pasado varios días en el Hospital Militar aquejado de diferentes enfermedades, por lo cual solicitó hace ocho meses el indulto presidencial, aunque hasta ahora no tiene respuesta.

 

Síguenos en