Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de víctimas de Operación Colombo piden sancionar crímenes bajo norma internacional

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 9 de diciembre 2009 11:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Esta mañana familiares de las 119 víctimas de la Operación Colombo presentarán una carta en la Corte Suprema de Justicia para el presidente del máximo tribunal del país, Urbano Marín.

La misiva reseña todos los aspectos que aborda el derecho internacional en materia de violaciones a los derechos humanos, apuntando a que se deben castigar a los responsables de estos crímenes con las mayores sanciones penales que se disponga.

La carta señala que los tratados internacionales establecen “la obligación de investigar, juzgar y condenar con penas adecuadas a la gravedad del delito y que es hoy parte del derecho internacional”.

Sin embargo, afirma el documento que son muchos los casos en donde los tribunales chilenos han otorgado sistemáticamente beneficios como la media prescripción a quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

A través de la carta, los familiares de las 119 víctimas de la Operación Colombo piden al presidente de la Corte Suprema que los tribunales nacionales “califiquen estos crímenes de la misma forma como los califica el derecho internacional, como crímenes de lesa humanidad, que agravian a la familia humana y que por ello no se permite el olvido ni el paso del tiempo. Es por esta razón que ninguna clase de prescripción no les cambiará su esencia”, sostiene el documento que será dejado hoy a las 11 de la mañana.
 

Síguenos en