Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministros de Trabajo de Chile y Argentina firman Acuerdo de Seguridad Social

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 9 de diciembre 2009 9:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ministra de Trabajo, Claudia Serrano y su homólogo argentino, Carlos Tomada, firmaron en Mendoza un Acuerdo Administrativo para que el próximo 1 de enero del 2010 comience a regir el Convenio de Seguridad Social.

El documento significará un beneficio para los trabajadores que estén o hayan estado sometidos al sistema previsional de uno o de ambos países.

Este acuerdo, que fue ratificado en octubre pasado con la visita de la presidenta Cristina Fernández, está orientado a proteger a los trabajadores, independiente de su nacionalidad, sus cargas o beneficiarios.

Esto cobra gran importancia, dado que en Argentina residen cerca de medio millón de chilenos y en Chile poco más de diez mil trasandinos.

Con esta iniciativa los trabajadores puedan beneficiarse de las cotizaciones efectuadas por ellos en ambos países, otorgándole continuidad en su historia  previsional.

Entre los puntos más importantes del convenio destacan entre otros, el derecho a sumar los períodos de seguro que se reconocen en cada uno de los Estados para acceder a pensión; evitar la doble cotización, tratándose de trabajadores desplazados; prestaciones de salud para pensionados serán otorgadas en Chile, en las mismas condiciones que para sus nacionales, y se regirán por la respectiva legislación vigente.

 

Síguenos en