Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Países del Mercosur desconocen elecciones en Honduras

Los mandatarios de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil que conforman el Mercosur desconocieron la validez de los comicios presidenciales del pasado 29 de noviembre en Honduras porque, según el bloque “se desarrollaron en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe"

M.S.

  Miércoles 9 de diciembre 2009 1:03 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los mandatarios de Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil que conforman el Mercosur desconocieron la validez de los comicios presidenciales del pasado 29 de noviembre en Honduras porque, según el bloque “se desarrollaron en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe"
   
La XXXVIII Cumbre del Mercado Común del Sur, Mercosur, en Montevideo, fue el lugar escogido para que los Presidentes integrantes de este organismo internacional-Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil- desconocieran las elecciones presidenciales realizadas en Honduras el pasado 29 de noviembre.
 

Así lo informó el presidente pro témpore del bloque hasta esta fecha, el mandatario uruguayo Tabaré  Vázquez, durante la jornada de cuatro horas de este martes.

"Ante la no restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el cargo manifiestan el total y pleno desconocimiento de los comicios electorales los cuales fueron desarrollados en un ambiente de inconstitucionalidad, ilegitimidad e ilegalidad constituyendo un duro golpe a los valores democráticos para América Latina y el Caribe", afirmó Vázquez.

En tanto el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, comparó el proceso hondureño con las elecciones-ejemplares a su juicio de Uruguay y Bolivia.

"Que contraste entre las fiestas cívicas de Uruguay y Bolivia con el estado de coma de la democracia en Honduras. Estemos atentos porque no faltaran otros agoreros del pasado que pretenderán sepultar las esperanzas silbando entre dientes la canción mortal de lo que no quiere una democracia para todos", indicó Lugo.

Hugo Chávez, Presidente de Venezuela país que aspira a ingresar al Mercosur también se sumó a la declaración de sus pares sudamericanos. El mandatario llamó a no olvidar la destitución del Presidente legítimo Manuel Zelaya y realizar acciones en conjunto para recuperar la normalidad democrática.

"Está en marcha todo un conjunto de acciones diplomáticas, presiones para que poco a poco eso se vaya olvidando. Buscar lo que se llamaría una salida honrosa para Zelaya y luego el reconocimiento. Yo pido que nosotros apretemos en lugar de estar aflojando, no podemos reconocer ese gobierno, allá hay un pueblo en resistencia", señaló Chávez.

Algo más conciliadora con el régimen de facto  fue la postura de México, país asociado al Mercosur, dada a conocer por la Canciller Patricia Espinoza.

"Creemos que las recientes elecciones en Honduras son una condición necesaria, pero no suficiente para la normalización de la vida democrática en ese país.  México mantiene su posición de promover el diálogo para que se alcance una solución pacífica que responda a los intereses legítimos del pueblo hondureño", dijo Espinoza.

Aún menos involucrada fue la posición del representante de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores Mariano Fernández, quien declinó a referirse a la declaración de los mandatarios sudamericanos.

"Es es una declaración de los Jefes de Estado de Mercosur en que los países asociados no hemos participado y no nos parece que tengamos que emitir una declaración individual. La posición chilena la expresó la Presidenta y no voy a agregar nada en esta materia", aseveró el canciller.

En otro tema los Jefes de Estado participantes abogaron por retomar las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Interregional entre la Unión Europea (UE) y el bloque regional iberoamericano.

Al finalizar la jornada, la presidencia del Mercosur pasó de manos de Uruguay a Argentina, quien la dirigirá durante los próximos seis meses.

Síguenos en